Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿El independentismo es posible en la Comunidad Valenciana?

Los valencianos celebran el 9 d’Octubre mirando de reojo a Cataluña

DUI declaracion unilateral de independencia en cataluña Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto institucional del 9 d'Octubre el año pasado.

No. Ni siquiera ahora que las instituciones que gobiernan Cataluña se han alzado contra el Estado pretendiendo que todos estén de acuerdo con su desafío independentista. Para mayor inri de los valencianos, el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció a principios de la semana que el 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, tenía la intención de declarar la independencia. Un propósito que anuló el Tribunal Constitucional. Pero antes, tanto el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ya habían criticado que era una falta de respeto hacia los valencianos.

Durante las últimas semanas, los independentistas han intentado vender sus proclamas y desestabilizar el Gobierno valenciano sustentado por el Acuerdo del Botánico, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. Pero no han tenido éxito. Tampoco las formaciones que reclaman la autodeterminación desde posiciones pancatalanistas como el Bloc Nacionalista Valencià (Bloc), integrado en Compromís. Saben, por experiencia, que no obtienen votos en la Comunidad Valenciana. Ya lo indica el CIS; seis de cada diez encuestados se sienten tan valencianos como españoles. En la ciudad de Valencia, el barómetro municipal indica que el 53,5% se considera más español que valenciano, frente al 16,6% que siente lo contrario.

Organizaciones como la CUP apenas han tenido ni tienen repercusión en el territorio valenciano, aunque algunos se empeñen en ver “fantasmas donde no hay”, como señala el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata. “Aquí no hay independentistas”, repite cada día el presidente de la Generalitat Valenciana, defendiendo a los miembros de su gabinete, acusados continuamente por la oposición de serlo.

Para la vicepresidenta de Gobierno valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra, el Estatuto de Autonomía señala la posición que ocupa la Comunidad Valenciana y que reconoce la Constitución "Somos nacionalidad histórica como Galicia, Cataluña o Euskadi, con lengua propia y ese es nuestro marco”, ha señalado cada vez que se le pregunta.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) no teme el riesgo independentista, pero sí alerta al Gobierno para que apoye las demandas de los valencianos, y no genere “un caldo de cultivo” como consecuencia de los “agravios” que padece la Comunidad Valenciana en financiación e inversiones. “Valencia siempre ha sido leal a España. Aquí lo que necesitamos es que nos dispensen mejor trato porque nos lo merecemos”, señala Diego Lorente, director general de AVE.

Lo que sí tiene la Comunidad Valenciana es una larga tradición autonómica dentro de España. En su artículo primero, el Estatuto señala: “El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunidad Valenciana”.

Más información