_
_
_
_

Puig y Ribó molestos por la fecha elegida por Puigdemont para convocar el pleno independentista

"El 9 d'Octubre es la fiesta de los valencianos, y los valencianos se merecen un respeto"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, segundo por la izquierda, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su lado.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, segundo por la izquierda, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su lado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha manifestado que "hacer coincidir" el pleno del Parlamento catalán sobre la posible declaración de independencia con el 9 d'Octubre, fiesta de la Comunidad Valenciana "lanza un mensaje que no es nada positivo". El presidente ha lamentado que la sesión plenaria en Barcelona sea a la vez que la fiesta autonómica valenciana. "El 9 d'Octubre es la fiesta de los valencianos, y los valencianos se merecen un respeto", ha subrayado Puig tras presidir la constitución de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en Alicante.

Más información
Ximo Puig: “Si los actores de este proceso no son capaces de dialogar, deben apartarse”
Puigdemont anuncia que declarará la independencia en los próximos días

En todo caso, ha señalado que el próximo lunes será "la fiesta de la Comunidad Valenciana, una jornada para "reivindicar nuestra forma de ser y pedir Justicia, equidad, igualdad entre los ciudadanos y la singularidad entre los territorios".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, se ha manifestado en los mismos términos. En declaraciones a la Cadena SER de Valencia ha pedido respeto para los valencianos al Parlamento y la Generalitat.

El dirigente socialista ha instado, de nuevo, al diálogo y ha explicado que "las leyes surgen de la política": "Tenemos que hablar y mejor hoy que pasado mañana", ha destacado Puig, quien cree que se hubiera tenido que producir ese diálogo desde hace mucho tiempo.

Sobre la posibilidad de que el Sabadell elija Alicante como nuevo destino para su sede central, Puig ha destacado que la entidad tiene "intereses muy importantes" en la Comunidad y "específicamente" en la provincia de Alicante. "Quizás el silencio sea mejor que cualquier respuesta", ha indicado "porque me gustaría que esta situación no se diera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente ha evitado ahondar en esta cuestión al comentar que "en este momento establecer mensajes de buenas noticias en esta situación (el contexto catalán) es complicado". En todo caso, ha insistido en que "si finalmente se decide un cambio de ubicación, evidentemente, la Comunidad Valenciana está en buena disposición".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_