La repulsa a las cargas policiales traspasa fronteras
El primer ministro belga, el líder de la oposición británica o la autora de la saga 'Harry Potter' condenan las intervenciones
Las imágenes de la policía cargando contra catalanes que se disponían ayer a acudir a votar en el referéndum sobre la independencia suspendido por el Tribunal Constitucional dieron la vuelta al mundo. Varios personajes públicos con proyección internacional condenaron en Twitter la violencia de los cuerpos policiales estatales. El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró que “la violencia nunca puede ser la respuesta” e hizo un llamamiento al “diálogo político”. La autora de los libros de la saga Harry Potter, la británica J. K. Rowling, compartió un vídeo del desalojo de un colegio electoral con una contundente frase: “Esto es repugnante e injustificable”.
Violence can never be the answer! We condemn all forms of violence and reaffirm our call for political dialogue #CatalanReferendum #Spain
— Charles Michel (@CharlesMichel) October 1, 2017
This is repugnant and unjustifiable. https://t.co/10K5ajzIc3
— J.K. Rowling (@jk_rowling) October 1, 2017
La etiqueta de Twitter sobre el referéndum catalán fue la más relevante en la red social a lo largo de una jornada en la que también intervino a ese debate la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. La independentista dijo que, más allá del debate político, las cargas fueron condenables y llamó al Gobierno español a “cambiar el curso de las cosas antes de que alguien quede seriamente herido” y a dejar votar “pacíficamente”.
1/2 Increasingly concerned by images from #Catalonia. Regardless of views on independence, we should all condemn the scenes being witnessed
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) October 1, 2017
El líder de la oposición de Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó que la violencia policial fue “chocante” y pidió al Gobierno español que actuara con celeridad “para acabar con esto ya”. En líneas similares se manifestó el expresidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz. En su opinión, “la escalada en España” es un “motivo de preocupación” e instó a “Madrid y a Barcelona” a abrir nuevas vías de entendimiento. También pidió diálogo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, antes de que la situación derive en algo “muy problemático”.
Police violence against citizens in #Catalonia is shocking. The Spanish government must act to end it now.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 1, 2017
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que la violencia utilizada con tal de evitar la votación catalana vulnera el “respeto por la dignidad humana, libertad y democracia” recogidos en el artículo 2 del Tratado de Lisboa. Por este motivo, pidió que la Unión Europea “suspenda a España”. La misma petición reza una iniciativa publicada en Change.org que se propagó por WhatsApp.
Dear @JunckerEU. Is this "respect for human dignity, freedom and democracy"? Activate article 7 and suspend Spain from the European Union for its clear violation of Article 2.
— Defend Assange Campaign (@DefendAssange) October 1, 2017
Art 7: https://t.co/1Dr7yCRHOH
Art 2: https://t.co/flpyclfchz pic.twitter.com/n0Ka72a2Am
La periodista de betevé Clara Vera fue una de las primeras en publicar un vídeo en el que se veía a la Policía Nacional requisando urnas en Barcelona. La comunicadora de la cadena municipal consiguió que su documento generara miles de reacciones por parte de internautas de todo el globo. El columnista de The Guardian Owen Jones condenó un vídeo en el que se ve cómo agentes de la Policía Nacional cargan contra bomberos catalanes que colaboran para que la gente permanezca en los colegios.
La Policia Nacional requisant les urnes a l'Escola Ramon Llull @btvnoticies pic.twitter.com/p14RzxlGOR
— Clara Vera (@ClaraVera14) October 1, 2017
Algunos catalanes con proyección internacional también se posicionaron. Los reconocidos chefs de El Celler de Can Roca repartieron una cazuela de fideos entre los votantes del colegio electoral de su barrio de Girona, Taialà. El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, publicó una foto suya votando y compartió otra de un ciudadano ataviado con una bandera española introduciendo su voto en una urna y respetado por los presentes. “Así debería haber sido todo”, reflexionó. El divulgador científico Eduard Punset, que también votó, dijo que “la democracia es imparable”. Asimismo, compartió un vídeo de las cargas y concluyó: “Nada justifica estas imágenes. Nada”.
El desafío independentista catalán
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Julian Assange
- Jeremy Corbyn
- J. K. Rowling
- El Celler de Can Roca
- Eduardo Punset
- Gerard Piqué
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Restaurantes
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Restauración
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Hostelería
- Administración autonómica
- Turismo
- España
- Administración pública
- Política