Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La repulsa a las cargas policiales traspasa fronteras

El primer ministro belga, el líder de la oposición británica o la autora de la saga 'Harry Potter' condenan las intervenciones

Un grupo de furgonetas de la Policía Nacional circula por la calle Aragón de Barcelona.
Un grupo de furgonetas de la Policía Nacional circula por la calle Aragón de Barcelona.

Las imágenes de la policía cargando contra catalanes que se disponían ayer a acudir a votar en el referéndum sobre la independencia suspendido por el Tribunal Constitucional dieron la vuelta al mundo. Varios personajes públicos con proyección internacional condenaron en Twitter la violencia de los cuerpos policiales estatales. El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró que “la violencia nunca puede ser la respuesta” e hizo un llamamiento al “diálogo político”. La autora de los libros de la saga Harry Potter, la británica J. K. Rowling, compartió un vídeo del desalojo de un colegio electoral con una contundente frase: “Esto es repugnante e injustificable”.

La etiqueta de Twitter sobre el referéndum catalán fue la más relevante en la red social a lo largo de una jornada en la que también intervino a ese debate la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. La independentista dijo que, más allá del debate político, las cargas fueron condenables y llamó al Gobierno español a “cambiar el curso de las cosas antes de que alguien quede seriamente herido” y a dejar votar “pacíficamente”.

El líder de la oposición de Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó que la violencia policial fue “chocante” y pidió al Gobierno español que actuara con celeridad “para acabar con esto ya”. En líneas similares se manifestó el expresidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz. En su opinión, “la escalada en España” es un “motivo de preocupación” e instó a “Madrid y a Barcelona” a abrir nuevas vías de entendimiento. También pidió diálogo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, antes de que la situación derive en algo “muy problemático”.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que la violencia utilizada con tal de evitar la votación catalana vulnera el “respeto por la dignidad humana, libertad y democracia” recogidos en el artículo 2 del Tratado de Lisboa. Por este motivo, pidió que la Unión Europea “suspenda a España”. La misma petición reza una iniciativa publicada en Change.org que se propagó por WhatsApp.

La periodista de betevé Clara Vera fue una de las primeras en publicar un vídeo en el que se veía a la Policía Nacional requisando urnas en Barcelona. La comunicadora de la cadena municipal consiguió que su documento generara miles de reacciones por parte de internautas de todo el globo. El columnista de The Guardian Owen Jones condenó un vídeo en el que se ve cómo agentes de la Policía Nacional cargan contra bomberos catalanes que colaboran para que la gente permanezca en los colegios.

Algunos catalanes con proyección internacional también se posicionaron. Los reconocidos chefs de El Celler de Can Roca repartieron una cazuela de fideos entre los votantes del colegio electoral de su barrio de Girona, Taialà. El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, publicó una foto suya votando y compartió otra de un ciudadano ataviado con una bandera española introduciendo su voto en una urna y respetado por los presentes. “Así debería haber sido todo”, reflexionó. El divulgador científico Eduard Punset, que también votó, dijo que “la democracia es imparable”. Asimismo, compartió un vídeo de las cargas y concluyó: “Nada justifica estas imágenes. Nada”.

El desafío independentista catalán

La repulsa a las cargas policiales traspasa fronteras

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Más información