Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid celebra la V Feria de Economía Solidaria

El encuentro reflexiona sobre un modelo alternativo centrado en las personas y la naturaleza

Edición de 2016 de la Feria de Economía Solidaria.
Edición de 2016 de la Feria de Economía Solidaria.

Abierto Hasta el Amanecer es una de las más de 100 entidades que participan este fin de semana (sábado de 11.00 a 23.00, domingo de 11.00 a 20.30) en la V Feria de Economía Solidaria de Madrid. “Es una de las cooperativas de la región madrileña que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadores domésticas”, explica Alicia Rius, portavoz de la Red de Economía Feminista. Esta edición del mercado social, que se desplegará a partir de mañana en el Centro Cultural de la Casa del Reloj, pone el foco sobre el papel de la mujer en la economía. “Reflexionaremos sobre la necesidad de romper con la división sexual del trabajo, que tradicionalmente ha arrinconado a las mujeres en las labores de cuidados, y de acabar con los obstáculos que impiden la plena inclusión de estas en el mundo laboral”, explica Rius.

El espíritu de la feria plantea un modelo económico alternativo, que desvíe la mirada del beneficio monetario como fin principal hacia la calidad de vida de las personas y el respeto a la naturaleza. “En las más de 70 actividades programadas reflexionaremos sobre nuestros hábitos de consumo. ¿Son estos sostenibles? ¿Estamos siendo respetuosos con el medio ambiente?", cuenta Alba Villanueva, integrante de la organización del evento. Desde la entidad promotora, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS), buscan consolidar este mercado como un punto de encuentro e intercambio entre los consumidores y empresas que apuestan por “un consumo más responsable”.

Somos Conexión es una de las empresas cooperativas participantes, que ofrece servicios de telefonía móvil e Internet desde 2015 en España. Su filosofía consiste en no perpetuar las desigualdades económicas y que todos los socios tomen parte en las decisiones. “Queremos cambiar las reglas del juego y ofrecer las mejores condiciones de proximidad, de atención, de confianza, de precio y de servicio”, dicen en su web. El objetivo, ser una operadora telefónica que “escuche y de voz la gente”. La oferta de productos éticos disponibles en la feria se extienden a la moda, la cosmética natural, las finanzas y seguros éticos, las energías renovables y los alimentos.

“Aún son pocos los consumidores que quieren cambiar sus hábitos de consumo y gastar un poco más por un producto sostenible. Además, se sigue notando el golpe de la crisis económica, la gente busca los precios más baratos”, reflexiona Villanueva. Ante este escenario, para los productores de proximidad el logro es concienciar cada vez a más gente y seguir reuniendo a miles de personas. Este es un motivo de celebración para la organización de la feria que ha encargado a Clara Collantes y Belle Scar, integrantes de la asociación Mujeres de la Industria de la Música, que pongan la nota de color con sus actuaciones en directo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información