_
_
_
_

La Fundación Franco anuncia para mañana la reapertura de Meirás

La entidad que enaltece la figura del dictador cerró el BIC a las visitas alegado "motivos de seguridad" después de que entrase un grupo de activistas

Visitantes en el Pazo de Meirás en el año 2009.
Visitantes en el Pazo de Meirás en el año 2009. GABRIEL TIZÓN

La Fundación Francisco Franco ha anunciado que este viernes, día 22, se reanudarán las visitas al Pazo de Meirás obligadas por su consideración como Bien de Interés Cultural y que la entidad suspendió el pasado 8 de septiembre por "motivos de seguridad". En concreto, la Fundación anuncia en su página web que las visitas se reanudarán este viernes con cuatro turnos de una hora de duración, a las 9,00 horas, 10,00 horas, 11,00 horas y 12,00 horas.

El pasado 8 de septiembre, la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas a este edificio por delegación de la familia Franco, alegó "motivos de seguridad" para "cancelar hasta nueva orden" esta exigencia que la declaración como BIC impone a los propietarios de Meirás. La cancelación se produjo en los días posteriores a que entrase en el recinto un grupo de activistas para reclamar el inmueble. Depués, tanto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidieron a los Franco que donasen al patrimonio este bien, ubicado en el ayuntamiento coruñés de Sada, si no asumían el cumplir las normas de visitas estipuladas.

El anuncio de que se reanuda el programa de visitas se produce el día después de que el BNG formalizase en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) su denuncia para que el organismo internacional actúe contra la "impunidad del franquismo" al considerar que es "una ofensa para todas las víctimas". La líder del Bloque, Ana Pontón, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, fueron las encargadas de presentar el documento a través del que se reclama la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, la ilegalización de la Fundación Franco por "exaltación del franquismo", así como que se "facilite la investigación y la reparación de los crímenes de la dictadura".

El Pazo de Meirás fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta denominación obliga a sus propietarios a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_