Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Energía y ecología, en los quintos Premios Manuel Losada Villasante

Los galardones destacan proyectos científicos, agroalimentarios y de innovación

Miembros del jurado de los quintos Premios Manuel Losada Villasante.
Miembros del jurado de los quintos Premios Manuel Losada Villasante.

Los investigadores Manuel García Muñoz, Susana Redondo Gómez y José Ignacio León Galván han sido galardonados con los V Premios Manuel Losada Villasante, impulsados por Cadena SER Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario (organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España) para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Andalucía.

Dotados con 18.000 euros, los Premios Manuel Losada Villasante celebran este año su quinta edición. Este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría). Este año se han presentado más trabajos que en ediciones anteriores.; en total, 74 solicitudes entre las tres modalidades.

Manuel García Muñoz, Premio a la Excelencia en la Investigación Científica, tiene un contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. El trabajo premiado lleva por título “Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión”. Este trabajo se enmarca en el proyecto ITER sobre la fusión nuclear como fuente de energía. Su contribución específica se centra en el control del confinamiento del plasma generado en la reacción de fusión. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como la única solución energética viable y sostenible con el medio ambiente.

Susana Redondo Gómez, Premio a la Excelencia a la Investigación en el Área Agroalimentaria, escatedrática del Departamento de Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla. Ha obtenido el premio con su investigación sobre “Obtención de biofertilizantes de la rizosfera de halófitas para la adaptación de los cultivos frente al Cambio Climático”. Este proyecto aborda la necesidad de cambiar y adaptar las prácticas agrícolas actuales para mitigar los efectos del Cambio Climático, y responder así a uno de los grandes retos de la humanidad: garantizar las futuras demandas de la sociedad y mantener el sistema socio-económico. En este sentido, el empleo de las halófitas y sus relaciones rizosféricas aparece como una solución innovadora y con alto potencial biotecnológico. La aportación principal e innovadora del proyecto se centra en la obtención biofertilizantes autóctonos (inóculos basterianos con propiedades PGP) de las rizosferas de distintas especies halófitas (y, por tanto, adaptados a la salinidad, la sequía, altas temperaturas, etc.) que mejoren el crecimiento de cultivos sensibles (que comparten hábitat con las halófitas) a las condiciones sinérgicas que predice el Cambio Climático (elevado CO2, incremento de temperatura, salinidad y déficit hídrico). Investigaciones como ésta han posicionado a la Universidad de Sevilla en el puesto 43 en Food Sciences and Technology en la última edición del Global Ranking of Academic Subjects.

José Ignacio León Galván, Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, es profesor titular del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla. Ha obtenido el galardón por el trabajo “Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro”. La creciente demanda y el uso de las fuentes de energía renovable, para las que la gestión de la energía es más compleja que en el caso de generación convencional, hacen que la red presente problemas de estabilidad (tensión y frecuencia). Con este proyecto se obtendrá una notable contribución al aumento de la eficiencia energética de la red eléctrica con alta penetración de sistemas de generación de energía renovables. Asimismo este proyecto ayudará a optimizar los recursos energéticos disminuyendo el impacto ambiental y el coste económico que produce el uso masivo de combustibles fósiles.

Los jurados

El jurado del Premio a la Investigación Científica en Andalucía y Premio a la Excelencia en la Investigación e Innovación ha estado formado por: Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Juan Martínez Ávila, Alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, Director de Radio Sevilla y de la Cadena SER en Andalucía; Rosa Santos, subdirectora Adjunta de Relaciones Internacionales, Cultura e Investigación de la Fundación Cajasol; Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla; Guillermo Antiñolo, Profesor e investigador de la US; y Julián Martinez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.

El jurado del Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el Área Agroalimentaria ha estado formado por: Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, Alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, Director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario; Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Miguel López, representante de COAG; Juan Moreno, Presidente de UCA-UCE; e Ildefonso Vergara, de Cadena SER, como Secretario.

Manuel Losada Villasante, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa, Radio Sevilla pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.

Sobre el Foro Interalimentario

El Foro Interalimentario es una organización empresarial sin ánimo de lucro del sector agroalimentario español constituida en el año 2006. Está compuesto por empresas líderes que comparten un mismo modelo de gestión empresarial y la misma finalidad: promover y mejorar la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad. El Foro Interalimentario impulsa una Cadena Agroalimentaria Sostenible donde todos y cada uno de los eslabones que la componen participen y compartan, desde el agricultor y ganadero, la industria, la distribución y hasta el propio consumidor. El Foro Interalimentario promueve la máxima calidad y seguridad alimentaria de los productos.