_
_
_
_
_

Un teniente de alcalde de Barcelona dice que se puede “esquivar” al Constitucional

Jaume Asens, de Barcelona en Comú, afirma que es posible evitar la suspensión de actos del referéndum

Jaume Asens, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo.
Jaume Asens, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo. ALBERT GARCÍA

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (Barcelona en Comú), ha asegurado este domingo que hay "maneras de esquivar" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 1 de octubre para poder celebrar actos del referéndum en la ciudad. En rueda de prensa, ha sostenido que el dictamen se puede interpretar "en beneficio de los derechos y libertades o en perjuicio", y que el Ayuntamiento lo hace de manera beneficiosa para respetar el derecho de los ciudadanos de organizar actos sobre el 1 de octubre.

Más información
Jaume Asens, el edil que irrita a la ‘Urbana’
Podemos Madrid defiende la consulta soberanista en Cataluña
Sánchez pide diálogo, la reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña
Puigdemont explica en un tuit cómo acceder a la web cerrada del referéndum

Asens ha afirmado que, con "pericia y audacia" para solicitar las autorizaciones, es posible evitar la suspensión de actos del referéndum dentro del marco que establece la sentencia. El cuarto teniente de alcalde ha explicado que el consistorio considera que los actos de organización y campaña del referéndum del 1 de octubre "pueden estar afectados por la sentencia", pero que los debates, no, a diferencia de lo que dictaminaron jueces de Madrid y Vitoria prohibiendo actos sobre el referéndum esta semana.

También ha señalado que influirá "quién organiza el debate, el contenido y en qué términos se presenta", pero que el Ayuntamiento intentará aplicar la sentencia del Constitucional de la manera menos lesiva posible.

Asens ha alertado de que la sentencia del Constitucional y las actuaciones del Gobierno están provocando "una situación de semiestado de excepción encubierto" y ha criticado que la Guardia Civil haya entrado en imprentas y medios de comunicación. Asimismo, ha expresado su desacuerdo con la sentencia del Constitucional y ha advertido de que se están viendo afectados derechos fundamentales de los ciudadanos y "los derechos políticos de una parte de la sociedad".

También ha anunciado que el Ayuntamiento ha pedido una reunión con los Mossos d'Esquadra para "intentar armonizar los criterios" de los Mossos y de la Guardia Urbana ante el 1 de octubre, con el objetivo de actuar de la manera más parecida posible y hacer una interpretación garantista de la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_