Un teniente de alcalde de Barcelona dice que se puede “esquivar” al Constitucional
Jaume Asens, de Barcelona en Comú, afirma que es posible evitar la suspensión de actos del referéndum
El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (Barcelona en Comú), ha asegurado este domingo que hay "maneras de esquivar" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 1 de octubre para poder celebrar actos del referéndum en la ciudad. En rueda de prensa, ha sostenido que el dictamen se puede interpretar "en beneficio de los derechos y libertades o en perjuicio", y que el Ayuntamiento lo hace de manera beneficiosa para respetar el derecho de los ciudadanos de organizar actos sobre el 1 de octubre.
Asens ha afirmado que, con "pericia y audacia" para solicitar las autorizaciones, es posible evitar la suspensión de actos del referéndum dentro del marco que establece la sentencia. El cuarto teniente de alcalde ha explicado que el consistorio considera que los actos de organización y campaña del referéndum del 1 de octubre "pueden estar afectados por la sentencia", pero que los debates, no, a diferencia de lo que dictaminaron jueces de Madrid y Vitoria prohibiendo actos sobre el referéndum esta semana.
También ha señalado que influirá "quién organiza el debate, el contenido y en qué términos se presenta", pero que el Ayuntamiento intentará aplicar la sentencia del Constitucional de la manera menos lesiva posible.
Asens ha alertado de que la sentencia del Constitucional y las actuaciones del Gobierno están provocando "una situación de semiestado de excepción encubierto" y ha criticado que la Guardia Civil haya entrado en imprentas y medios de comunicación. Asimismo, ha expresado su desacuerdo con la sentencia del Constitucional y ha advertido de que se están viendo afectados derechos fundamentales de los ciudadanos y "los derechos políticos de una parte de la sociedad".
También ha anunciado que el Ayuntamiento ha pedido una reunión con los Mossos d'Esquadra para "intentar armonizar los criterios" de los Mossos y de la Guardia Urbana ante el 1 de octubre, con el objetivo de actuar de la manera más parecida posible y hacer una interpretación garantista de la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Jaume Asens
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Barcelona
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Cataluña
- España
- Últimas noticias