Un activista de Carabanchel quiso dar voz a los separatistas

Pedro Casas, conocido por sus luchas en el distrito, intentó alquilar la Sala de Terneras de Matadero

Pedro Casas en su fotografía para las listas de Ahora Madrid
Pedro Casas en su fotografía para las listas de Ahora Madrid

El promotor del acto a favor del referéndum que iba a celebrarse en la Sala de Terneras de Matadero es Pedro Casas, un "viejo conocido" del distrito de Carabanchel, explican fuentes de colectivos vecinales. Casas colaboró con la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto en la lucha contra la implantación de los parquímetros o por la atención educativa. Pero este activista con 40 años de experiencia fue también militante político, al menos durante los primeros meses de 2015, cuando se sumó a A por ellos, la lista liderada por el actual tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente (IU), que confluyó en la candidatura de Ahora Madrid, que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía.

Desde el entorno de Valiente sostienen que Casas no forma parte de Izquierda Unida y tampoco es dirigente de Ahora Madrid. Fuentes de Podemos ignoran las razones por las que Casas se involucró en este proyecto, aunque excluyen las económicas.

Más información

Casas rechazó explicar a este periódico si comparte ideología o amistad con el independentismo catalán. Lo que si se sabe es que su nombre aparece en el expediente de cesión de la sala de Terneras de Matadero, firmado por la concejal Rommy Arce. La edil autorizó a un colectivo, Madrileños por el Derecho a Decidir —que carece de contacto telefónico y portavoz—, a celebrar un acto a favor del referéndum. Belén Murillo, representante de la Asociación Nacional Catalana (ANC) en Madrid, sostiene que Madrileños por el Derecho a Decidir actúa de forma autónoma. Pero la sensación es que se trata de una caja vacía.

En el expediente municipal, además, Casas pide la sala en representación de otro grupo, la asociación La Comuna. Se trata de un colectivo en cuya web tampoco aparece un número teléfono de contacto, y cuyo nombre no figura en el registro de entidades de participación ciudadana y asociaciones de Madrid.

En el expediente municipal, además, una funcionaria escribe a Casas para que aporte documentación sobre su vínculo con La Comuna. Para pedir la sala municipal es necesario registrar la petición como entidad o grupo. Pero se desconoce si el Consistorio recibió una respuesta por escrito. A pesar de todo ello, el gobierno de Carmena autorizó la cesión. Lo hizo el 5 de septiembre, tres días después de que Madrileños por el Derecho a Decidir lanzara en las redes sociales su convocatoria.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50