Dos personas hospitalizadas por un brote de legionela en Chiva
Hay un corte de agua de 24 horas para higienizar el depósito de agua de la urbanización afectada
Un brote de legionela, con seis casos identificados aunque ninguno de ellos de gravedad, en la urbanización de Calicanto de Chiva (Valencia) ha obligado a cortar el suministro de agua potable hasta las 8:00 horas de este jueves para proceder a la limpieza del depósito, origen del foco, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Sanidad ha detectado este brote en la Urbanización Calicanto de Chiva (Valencia) que afecta a seis personas, dos de las cuales permanecen hospitalizadas en el Hospital de Manises, aunque su estado no es grave.
El origen del brote, según los primeros estudios, podría estar en el agua que abastece la urbanización, que desde primera hora de hoy está siendo limpiada y clorada, afirma Sanidad.
El pasado lunes se produjo una reunión entre miembros del equipo de Gobierno el Ayuntamiento de Chiva, técnicos de Salud Pública de la Generalitat y representantes de la empresa gestora del agua y se decidió limpiar el depósito y las instalaciones afectadas.
A primera hora hoy la empresa gestora del agua ha iniciado el vaciado del depósito, que está siendo clorado, y cuando pasen unas horas lo volverán a llenar y distribuirán el agua tratada por las tuberías para que actúe durante cerca de 12 horas y se produzca la desinfección.
Las fuentes calculan que sobre las 8.00 horas de este jueves el proceso de desinfección estará hecho y los vecinos de la Urbanización Calicanto volverán a tener agua.
Salud Pública recomendado al Ayuntamiento de Chiva y a la firma gestora del pozo, así como a vecinos, que higienicen la red interna, como es el caso de los calentadores eléctricos y de gas, que los interacumuladores de agua siempre estén enchufados y mantengan el agua a temperatura igual o superior a 60 grados.
Tras una ausencia del domicilio superior a diez días, y en su defecto al menos una vez al año, realizar una limpieza y desinfección de los circuitos de agua.
Para ello, se deben desmontar los difusores de grifos y duchas, desincrustarlos con limpiador antical convencional y sumergirlos en un cubo con lejía diluida durante 30 minutos (basta con añadir a un cubo de agua de 5 litros, una taza de café llena de lejía comercial).
También se aconseja dejar correr agua fría y agua caliente en todos los grifos de la vivienda simultáneamente durante 5 minutos, y, en el caso de los difusores de grifos y duchas, sustituir los que estén más deteriorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.