Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ingresado en la UCI un nuevo afectado por el brote de legionela de Cerdanyola

Salud Pública da por cerrados los episodios infecciosos de Salou, Mollet del Vallès y Vilafranca del Penedès

El Departamento de Salud ha detectado un nuevo afectado por el brote de legionela registrado en Cerdanyola del Vallès hace una semana. El nuevo caso, el cuarto vinculado a este episodio infeccioso, es un hombre de 55 años que permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Dos de los otros afectados ya han sido dado de alta y sólo una persona sigue hospitalizada, aunque Salud ha confirmado que su evolución es favorable.

El último caso de legionelosis en Cerdanyola se detectó ayer, por lo que Salud Pública no descarta que puedan aparecer nuevos afectados —el período de incubación de la enfermedad es de 15 días—. Con todo, la investigación para localizar el origen del brote sigue abierta y los técnicos del Departamento ya han tomado muestras ambientales en el municipio para cotejarlas también con las muestras recogidas a los afectados.

Salud Pública también ha dado por cerrados los otros brotes de legionela registrados en varios municipios de Cataluña. En Salou, el episodio infeccioso con origen en un hotel de la zona dejó un fallecido y otros 11 afectados. El brote de Mollet del Vallès afectó a cuatro personas, una de las cuales también acabó falleciendo. El episodio de la Vilafranca del Penedès registró cuatro infectados, que ya han sido dados de alta.

El Departamento está a la espera de los estudios moleculares que permitan comparar las muestras humanas con las ambientales pero ha advertido que "en más del 50% de los casos alrededor del mundo, el origen no se llega a identificar con certeza absoluta".

Más información