Carmena y Cifuentes son insultadas y abucheadas tras la misa de La Paloma

Los bomberos municipales piden más personal a la alcaldesa que ha justificado la falta de personal en el cuerpo en las restricciones para hacer oposiciones

Cristina Cifuentes se dirige a su coche oficial entre abucheos tras la misa de La Paloma.
Cristina Cifuentes se dirige a su coche oficial entre abucheos tras la misa de La Paloma.Kike Para

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), han abandonado  la misa en honor de la Virgen de La Paloma entre insultos, pitidos y abucheos. Se han oído gritos como “sinvergüenza” y “corrupta”, entre otras. Una representación de los bomberos del Ayuntamiento de la capital y un grupo contrario a los desahucios han esperado a las dos dirigentes, que han salido de la iglesia en momentos distintos. Ambas han tenido que montarse en sus coches oficiales y abandonar la zona con rapidez para dejar atrás a las personas que las increpaban.

Más información

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid (1.474 funcionarios) ya habían anunciado que se manifestarían hoy durante los actos de La Paloma. Protestan porque el Consistorio lleva nueve años sin convocar oposiciones de la categoría de conductores y seis años de la de bomberos. “Ante la falta de personal, se nos obliga a trabajar hasta 72 horas a la semana, sin poder rechazarlo y bajo la amenaza de expedientar a quien incumpla estas órdenes de la jefatura”, ha explicado Carlos Sánchez, de CC OO.

Un centenar de funcionarios se ha manifestado al principio de la calle que conduce a la iglesia de La Paloma con camisetas con el lema: “Bomberos de Madrid bajo mínimos”. Han desplegado una pancarta con el mismo texto y han repartido limonada entre los asistentes. Junto a ellos, también han estado los integrantes del colectivo antidesahucios para protestar por la situación de Lidia Romero y Santi Ruiz, una pareja con tres hijos que fueron lanzados de su vivienda de Carabanchel el pasado 13 de junio.

Manuela Carmena es increpada en la calle de Toledo.
Manuela Carmena es increpada en la calle de Toledo.kike para

Carmena y Cifuentes han realizado la ofrenda floral al cuadro de la virgen situado en las puertas del templo, antes del inicio de la misa. Los pitidos y abucheos han llegado cuando las dos dirigentes han salido por la parte posterior del templo, por la calle de Toledo. La primera en abandonarlo ha sido la alcaldesa, que ha estado acompañada por parte de su equipo de gobierno, como los concejales Marta Higueras y José Javier Barbero.

“Sinvergüenza”

En la acera contraria, les esperaban los bomberos y los del colectivo antidesahucios. Nada más ver a Carmena, la han emprendido a pitidos y la han llamado “sinvergüenza”, entre otros insultos. Algunos integrantes del grupo antidesahucios han cruzado la calle e han intentado hablar con la alcaldesa. No ha sido posible. Los coches oficiales estaban estacionados muy cerca de la salida. Carmena se ha montado y el turismo ha salido a gran velocidad. La regidora no ha ido a comer caracoles a un mesón cercano, como marca la tradición.

Antes de que se produjera el abucheo, Carmena ha dado la razón a los bomberos y ha justificado la falta de oposiciones por el bloqueo que sufre el Ayuntamiento por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La alcaldesa ha visto justificado que los bomberos utilizaran un día como el de ayer para reivindicar sus peticiones. También ha anunciado que se van a convocar 160 plazas de bomberos en los dos próximos años. “Ojalá podamos conseguir el desbloqueo de la situación que tenemos con el ministro de Hacienda, que impide cubrir las plazas de bomberos como deberíamos”, se ha quejado.

Mientras Carmena era abucheada en la calle, Cifuentes no paraba de hacerse fotos con los asistentes a la misa. Algunos bomberos han hablado con ella hasta que los integrantes del colectivo en defensa de Lidia y Santi ha entrado en la parte posterior del templo. Los acompañantes de la presidenta, entre ellos concejales del grupo municipal popular, han intentado protegerla, pero los enfrentamientos han ido en aumento. Cifuentes ha salido a la calle de Toledo y ha recorrido unos 200 metros hasta un lateral de la glorieta de la Puerta de Toledo, donde estaba su coche oficial. En el trayecto la han llamado “corrupta” y “asesina”, lo que ha enfadado a la presidenta regional. También han golpeado su vehículo y se han puesto delante para intentar que no arrancara.

Fuentes del Ejecutivo de Cifuentes han criticado la actitud del colectivo de defensa de Lidia y Santi: “Les estamos intentando ayudar, porque es un problema del Ayuntamiento que no les da vivienda y recibimos esta respuesta tan agresiva. Hay mucha gente por delante de ellos que también necesita una vivienda y no montan estas trifulcas”.

Los bomberos han suspendido en acto de protesta la exhibición que siempre celebran el 15 de agosto a las puertas del parque de la Puerta de Toledo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50