El colofón de La Paloma
La fiestas más castizas de Madrid rematan este martes la faena
La fiestas más castizas de Madrid rematan hoy la faena. Por la mañana los actos en honor a la Virgen de La Paloma, patrona oficiosa de Madrid, comenzarán a las 12.40 con una ofrenda floral a su imagen. Y continúan con una misa (13.00) en la iglesia que lleva su nombre (plaza de la Virgen de la Paloma, 19). A la ceremonia, que pone el colofón a la festividad, asiste la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de representantes de los grupos políticos municipales.
Por la tarde, una procesión, que parte de esta capilla (20.00), sube hasta la plaza de la Cebada para acabar en el punto de arranque. También se entregarán las Palomas de Bomberos de Madrid, que reparte la hermandad del cuerpo de bomberos de la Santísima Virgen de la Paloma. A la vez, el sindicato de bomberos de Madrid, CSIF, aprovecha la festividad —la virgen es su patrona— para pedir más efectivos y acabar con la obligatoriedad de hacer guardias extraordinarias, según explica el portavoz, Daniel Delgado.
El aperitivo popular lo ponen los vecinos y las vecinas a las 15.00 en el campo de la Cebada. Una hora antes de la comida, una visita guiada recorre este solar reconvertido en un espacio de intercambio cultural por los residentes del barrio. Para refrescar se reparte limonada sin alcohol. En la línea gastronómica, la Asociación de Vecinos de La Latina organiza una degustación de platos típicos madrileños como ropa vieja, migas, o callos (19.00 en la calle de la Cava Baja).
Los niños también tienen diversión en la plaza de los Carros donde, entre las 12.00 y las 13.00, hay actuaciones de teatro en la calle y talleres.
Por la noche, la cita es con Mikel Erentxun (plaza de las Vistillas; a las 22.45), que pasará el relevo al Dj Be.lanuite, que, a partir de la 1.00, pone la nota final a las fiestas populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.