Coscubiela califica los tuits del director de los Mossos de “xenófobos”

El PP considera que Soler no debería tomar posesión por su "indignidad"

Pere Soler, nuevo director de los Mossos d'Esquadra.
Pere Soler, nuevo director de los Mossos d'Esquadra.EL PAÍS

Todos los grupos de la oposición en el Parlament, contrarios todos ellos al proceso secesionista en Cataluña, han coincidido en criticar, con más o menos virulencia, el nombramiento de Pere Soler como nuevo director de los Mossos d'Esquadra por los tuits que ha colgado en los últimos meses. El mensaje que más ha exasperado a los diputados es el que colgó poco antes de la votación de la investidura de Mariano Rajoy en el que afirmó: "Espero que nos vayamos ya porque me dais pena todos los españoles". El PP ha defendido que no debería tomar posesión del cargo; el PSC que no debería "gobernar ni un minuto" y Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, los ha calificado los tuits directamente de"xenófobos".

Más información
El nuevo director de los Mossos: “Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles”
Los separatistas se hacen con el pleno control de la policía
Los mossos exigen quedar “al margen” de la tensión política

En una comparecencia ante la prensa en el Parlament, el portavoz popular, Alejandro Fernández, ha recriminado a Carles Puigdemont que elija a sus cargos no por su competencia o currículum sino solo por su determinación para su "inmolación política". "Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, eligen la estulticia de Soler", ha dicho Fernández citando tres tuits: el ya citado; otro en el que supuestamente afirmó "yo no hablo de zombis españoles o "Susana se pasa de rebujito". "Es una mezcla de hispanofobia, machismo, supremacía y desprecio a la oposición". Por todo ello, Fernández ha sostenido que Soler está ya "inhabilitado" de origen y con ironía le ha invitado a que se investigue a sí mismo por un delito de incitación al odio. "El Govern purga a los disidentes, insulta a la oposición o estigmatiza al discrepante llamándole traidor. No es de extrañar que solo les apoye Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela), la Liga Norte italiana o la extrema derecha finlandesa".

Junts pel Sí: "Estamos a favor de la libertad de expresión"

Lluis Maria Corominas, nuevo presidente de Junts pel Sí en sustitución de Jordi Turull, ha salido en defensa de Pere Soler al recordar que su grupo está en favor de la libertad de expresión. "Ya demostró (el nuevo director de los Mossos) su valor como responsable de prisiones. Le avala su trayectoria profesional".

El ecosocialista Coscubiela no ha pedido que renuncie al cargo pero sí que ha deslizado que ya queda "desautorizado" por el contenido de esos mensajes en la red. "Espero que no aplique en Interior la política xenófoba de sus tuits por no decir otra cosa", ha afirmado. En la misma línea del Partido Popular, el portavoz ha recriminado a Puigdemont que solo designe a quien le profesa "una fe ciega". Coscubiela, en cualquier caso, ha calificado de "barbaridad" que se produzca justamente ahora un relevo en la dirección de los Mossos cuando está activada la alerta terrorista a nivel cuatro y se está en plena campaña de incendios.

"Es una decisión poco afortunado apostar por una persona que en diversas ocasiones ha mostrado un carácter tan exaltado", ha abundado el socialista Ferran Pedret. "En uno de los tuits negaba la catalanidad de PSC, Podem y PP. No puede gobernar ni un minuto". Visiblemente enojado, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, con una fotocopia grande del polémico mensaje, ha criticado con dureza a Soler y ha anunciado que pedirá la comparecencia de Soler para certifique si es cierto que piensa de esa forma porque afecta también a los catalanes en tanto en cuanto la mayoría de ellos dicen sentirse españoles.  "Que venga al Parlament y lo explique, si le dan pena. Y si ese sectarismo va a influir en la dirección de los Mossos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS