¿Sabes qué es una factura sin IVA?
El Parlamento vasco avala introducir un módulo de educación cívico-tributaria a los alumnos de cuarto de la ESO
El fraude fiscal sigue siendo un enorme problema. La economía sumergida, la elusión del pago del IVA en transacciones sin factura, la ingeniería tributaria para camuflar ingresos en el caso de profesionales y autónomos, o el uso de software en los comercios e industrias para discriminar ingresos, sigue siendo algo habitual. La comisión interinstitucional de lucha contra el fraude del País Vasco propuso en 2015 meter en el currículo educativo una asignatura sobre concienciación fiscal y principios de tributación, con el objetivo de sembrar entre los alumnos de cuarto de la ESO unos principios que comiencen a invertir ese hecho. Tras una experiencia puntual en varios colegios de Gipuzkoa, el Parlamento vasco ha cerrado el círculo este jueves para que todos los centros que lo deseen puedan formar a sus alumnos.
La Cámara ha ratificado el convenio firmado entre el Ejecutivo autonómico y las diputaciones forales para financiar conjuntamente unidades didácticas en cuarto de la ESO en los centros escolares que así lo soliciten sobre información tributaria y responsabilidad fiscal. Se trata de desarrollar un programa educativo consistente en la implantación de una unidad didáctica común sobre economía y fiscalidad en los centros escolares vascos. Según el convenio, los 190.000 euros de coste anual serán sufragados en un 50% por el Gobierno vasco, y el resto por las diputaciones forales.
El objetivo es fomentar el debate social entre el alumnado sobre la importancia de combatir el fraude fiscal y dar a conocer su vinculación con el gasto público, con el objetivo de fortalecer las actitudes de compromiso y la solidaridad que supone de los impuestos. El material didáctico será preparado por el Departamento de Educación, que también formará a los profesores, y en él se incluirán conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, información sobre las diversas fuentes de financiación de bienes y servicios públicos y difusión de los valores de la justicia, equidad y solidaridad del sistema fiscal.
Bizkaia prevé introducir inicialmente los módulos de educación tributaria en 60 centros educativos, públicos y privados, habida cuenta de que antes del verano se espera disponer de un módulo de información tributaria en centros educativos, tendente a formar a profesores de Educación Secundaria para que después impartan esta materia a sus alumnos. Todos los partidos se han mostrado a favor del desarrollo del convenio, aunque el PP ha defendido que la financiación corra exclusivamente a cargo del Gobierno. Ha sido la única discrepancia.
La portavoz del PNV, Josune Gorospe, y el portavoz socialista, José Antonio Pastor, han defendido la financiación de las diputaciones en este proyecto porque cada institución foral aporta sus experiencias positivas en asuntos como la lucha contra el fraude fiscal, y además, en Euskadi no es el Gobierno el que recauda, sino las instituciones forales. Rebeka Ubera (EH Bildu) ha dado un voto de confianza a esta iniciativa, pero ha mostrado sus dudas sobre los contenidos que se van a implantar. "Pediremos que estas enseñanzas se extiendan también al ámbito universitario", ha dicho. Julen Bollain (Elkarrekin Podemos) también ha dudado de los contenidos y ha pedido que se hable de la progresividad fiscal y de lo que encierra ese concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.