Microsoft formará tecnológicamente a jóvenes refugiados en España
El Secretario de Inmigración de la Generalitat llama "racista" a Trump durante el acto de presentación del proyecto
Microsoft Ibérica y la Fundació Esplai Ciutadania Compromesa presentó este jueves en el Casal Pou de la Figuera (Barcelona) el proyecto RefugIS, a través del cual jóvenes voluntarios y estudiantes de secundaria impartirán talleres de formación tecnológica y digital a 650 refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en España e Italia. Al acto de presentación asistieron Natalia Martínez, consejera de distrito de Ciutat Vella de Barcelona y Oriol Amorós, Secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña.
La iniciativa contará con la colaboración de trabajadores de Microsoft Ibérica, que realizarán acciones de voluntariado y formarán a los futuros profesores de los talleres. "En 15 años hemos formado a 400.000 personas en riesgo de exclusión de forma gratuita, este proyecto es un paso más", dijo Carlos de la Iglesia, representante de Microsoft en España.
Amorós, uno de los máximos responsables de la política de acogida de Cataluña, agradeció a Microsoft y a las "tecnológicas americanas" su posición crítica con la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Habéis sido los primeros en plantar cara a un presidente racista", dijo Amorós, quien recalcó: "Los refugiados no generan ninguna crisis (...), después de la acogida, viene la ciudadanía".
Amaranta Garre y Thomas Prola, coordinadores de RefugIS, explicaron que el proyecto prevé formar a 30 jóvenes voluntarios en España para convertirlos en "profesores de los cursos" y que las clases se impartirán a 650 migrantes, solicitantes de asilo o refugiados en Madrid, Barcelona, Málaga e Italia.
A falta de establecer un calendario concreto, los impulsores han recalcado que los talleres se impartirán "durante meses", y que cada sesión contará con dos formadores que impartirán clase a 10 alumnos. Además de ofrecer conocimiento tecnológico básico, contará con contenidos formativos para aquellos interesados en el campo de la tecnología. "El objetivo es hacerles la vida más fácil a través del idioma y la formación digital", explicó Núria Valls, directora general de la Fundació Esplai.
Aparte de criticar la política migratoria de Trump y reivindicar a Cataluña como una "tierra de acogida" en la que conviven "180 nacionalidades", Amorós también llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación en favor de la acogida de refugiados que el próximo sábado recorrerá las calles de Barcelona. "Queremos que sea la más multitudinaria por esta causa en toda Europa", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Cataluña
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Microsoft
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- Empresas
- España
- Relaciones exteriores
- Sociedad