_
_
_
_
_

Microsoft formará tecnológicamente a jóvenes refugiados en España

El Secretario de Inmigración de la Generalitat llama "racista" a Trump durante el acto de presentación del proyecto

Carlos Garfella
Imagen de la presentación del proyecto 'RefugIS' este jueves en Barcelona.
Imagen de la presentación del proyecto 'RefugIS' este jueves en Barcelona. RefugIs

Microsoft Ibérica y la Fundació Esplai Ciutadania Compromesa presentó este jueves en el Casal Pou de la Figuera (Barcelona) el proyecto RefugIS, a través del cual jóvenes voluntarios y estudiantes de secundaria impartirán talleres de formación tecnológica y digital a 650 refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en España e Italia. Al acto de presentación asistieron Natalia Martínez, consejera de distrito de Ciutat Vella de Barcelona y Oriol Amorós, Secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña

Más información
Lluís Llach dice que la Generalitat intentó traer refugiados en barco a Cataluña
Deportistas, actores y cantantes se unen en favor de la acogida de refugiados

La iniciativa contará con la colaboración de trabajadores de Microsoft Ibérica, que realizarán acciones de voluntariado y formarán a los futuros profesores de los talleres. "En 15 años hemos formado a 400.000 personas en riesgo de exclusión de forma gratuita, este proyecto es un paso más", dijo Carlos de la Iglesia, representante de Microsoft en España.

Amorós, uno de los máximos responsables de la política de acogida de Cataluña, agradeció a Microsoft y a las "tecnológicas americanas" su posición crítica con la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Habéis sido los primeros en plantar cara a un presidente racista", dijo Amorós, quien recalcó: "Los refugiados no generan ninguna crisis (...), después de la acogida, viene la ciudadanía". 

Amaranta Garre y Thomas Prola, coordinadores de RefugIS, explicaron que el proyecto prevé formar a 30 jóvenes voluntarios en España para convertirlos en "profesores de los cursos" y que las clases se impartirán a 650 migrantes, solicitantes de asilo o refugiados en Madrid, Barcelona, Málaga e Italia.

A falta de establecer un calendario concreto, los impulsores han recalcado que los talleres se impartirán "durante meses", y que cada sesión contará con dos formadores que impartirán clase a 10 alumnos. Además de ofrecer conocimiento tecnológico básico, contará con contenidos formativos para aquellos interesados en el campo de la tecnología. "El objetivo es hacerles la vida más fácil a través del idioma y la formación digital", explicó Núria Valls, directora general de la Fundació Esplai

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de criticar la política migratoria de Trump y reivindicar a Cataluña como una "tierra de acogida" en la que conviven "180 nacionalidades", Amorós también llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación en favor de la acogida de refugiados que el próximo sábado recorrerá las calles de Barcelona. "Queremos que sea la más multitudinaria por esta causa en toda Europa", ha añadido. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_