_
_
_
_

Cataluña dará dinero a los refugiados que agoten la ayuda estatal

Los ciudadanos que quieran ser mentores de los acogidos tendrán que hacer un curso de la Generalitat

Camilo S. Baquero
Una trabajadora de la Cruz Roja arregla uno de los cuartos de la Casa Bloc, en Barcelona
Una trabajadora de la Cruz Roja arregla uno de los cuartos de la Casa Bloc, en BarcelonaALBERT GARCÍA

La Generalitat ha presentado esta mañana su programa de acogida y atención de refugiados, ante lo que considera el fracaso de la política de refugio del Gobierno central. Los beneficiarios tendrán una ayuda económica por un máximo de 12 meses, condicionada a conseguir un nivel de  integración y tendrán el apoyo de mentores ciudadanos, que serán formados por la Generalitat. En el plan podrán participa las personas refugiadas que hayan acabado el programa estatal "sin haber conseguido una autonomía personal suficiente" o las que hayan abandonado esos mismas ayudas "por otras razones justificadas" y que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Más información
El 64% de las plazas para refugiados sigue sin ocupar en Cataluña

"El programa tiene cobertura jurídica clara", aseguró Oriol Amorós, secretario de Migraciones y Ciudadanía. La ayuda, cuya cuantía aún no está determinada pero será cercana a la actual renta mínima de inserción (unos 400 euros), podrá ser solicitada por refugiados o personas que estén a la espera del trámite de solicitud de asilo y que lleven un año empadronados en Cataluña. Los aspirantes no podrán haber devengado más de 4.800 euros en el año anterior.   

La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, también ha añadido que se hará una prueba piloto con 100 personas. A todas ellas se les hará un Plan Individual de Actividades (PIA) y se les asignará un mentor, que serán ciudadanos que deseen ayudar y que tendrán que asistir a un curso de la Generalitat. El PIA incluirá el aprendizaje del catalán y del castellano, actividades de formación e inserción laboral y otras que busquen establecer vínculos sociales con las personas y entidades del entorno.

La ayuda económica, ha explicado Amorós, servirá para garantizar necesidades básicas como vivienda, suministros, ropa e higiene personal, entre otros. El dinero se entregará por un máximo de 12 meses y cada trimestre se evaluará el nivel de integración y autonomía de los beneficiarios y el buen uso de los recursos. La Generalitat determinará con estos encuentros el arraigo.

Los planes del Estado ya determinan una cuantía para refugiados que no residan en un Centro de migraciones, unos 347 euros mensuales para necesidades básicas. La Generalitat tiene habilitadas 1.250 plazas para acoger a personas que huyen de países en guerra o de situaciones de violencia pero solo da uso a 451.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_