Oltra presenta una red de 87 oficinas para atender migrantes y refugiados
La vicepresidenta duplica el presupuesto de Pangea para 2017
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha presentado este jueves la nueva Red de Oficinas de Atención a las Personas Migradas (Pangea), que se pondrá en marcha en 2017 y que atenderá tanto a los inmigrantes como a los emigrantes retornados y a los refugiados.
Oltra ha anunciado que la red contará con 87 oficinas repartidas por todo el territorio valenciano y dispondrá de un presupuesto de 1,8 millones de euros, lo que "duplica el de 2016". La diferencia con la antigua red de oficinas, cuyo plan director acaba en 2017, es que su localización atenderá a criterios "objetivos, de población y de porcentaje de población migrante".
"La antigua red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social la montó el exconsejero Blasco, tenía un presupuesto en 2015 de 632.000 euros y utilizaba criterios arbitrarios de concesión", ha dicho Oltra, quien ha denunciado que actuaba como "una agencia de colocación de gente cercana al partido en el Gobierno".
Según Oltra, esta red creada en la anterior legislatura tenía "funciones limitadas", solamente de control y supervisión y gestión administrativa, y solo estaba destinada a inmigrantes.
La red creada por Blasco actuaba como "una agencia de colocación de gente cercana al partido en el Gobierno"
"Frente a este modelo arbitrario desproporcionado, sin objetivos claros y con opacidad a la hora de gestionar", en palabras de la consejera, la Generalitat pondrá en marcha una red de oficinas que tendrá presencia en municipios con más de 20.000 habitantes en los que el porcentaje de población inmigrante sea superior al 10%.
Oltra ha subrayado que la red se ocupará de la atención tanto a inmigrantes como a refugiados e incluso a emigrantes que regresen a la Comunidad Valenciana, ya que "hay gente que está fuera del país y, cuando vuelve, no sabe qué recursos tiene y qué cobertura".
Las nuevas oficinas ofrecerán subvenciones por línea nominativa a los municipios, de modo que "cada ayuntamiento sabrá lo que recibirá", algo que, ha asegurado, "da seguridad y estabilidad en la financiación de los recursos".
Serán los ayuntamientos los que busquen al personal para las nuevas sedes, así como los encargados de la gestión diaria de las mismas, mientras que la labor de la consejería será de "gestión y coordinación de la política migratoria", según Oltra.
La oficinas Pangea tendrán competencias en educación, con el apoyo a la escolarización; sanidad, ya que favorecerán el acceso de la población migrante al sistema sanitario público; vivienda, ya que facilitarán el acceso de los migrantes a las bolsas de alquiler municipal; empleo, a través de la colaboración con el SERVEF, y servicios sociales e igualdad, con campañas de sensibilización.
Las nuevas oficinas, que, a juicio de Oltra, serán "punteras en España", desarrollarán también las acciones y coordinarán con las diferentes entidades el Plan de Acogida de Personas Refugiadas, Asiladas y Desplazadas, y organizarán dos foros al año con la participación de ong y universidades.
"No es fácil poner orden en lo que nos encontramos", ha reivindicado la vicepresidenta, que ha destacado que la de Igualdad es "una consejería compleja" en la que el actual Consell encontró "mucha miseria", que, ha asegurado, se intenta subsanar con "criterios proporcionales, sensatos, objetivos y transparentes".
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Diversidad, Alberto Ibáñez, ha destacado que la red se ocupará de la migración "en un sentido amplio" y "transversal", y ha concluido que "ser valenciano es también la suma de las diferentes migraciones que hemos tenido a lo largo de la historia".
Rifirrafe con el Gobierno español
La también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha quejado del "nivel de información" que la Delegación del Gobierno ha ofrecido a la Generalitat -que "envió un correo electrónico" después de avisar a los medios de comunicación- de la llegada de 30 refugiados procedentes de Grecia.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha respondido que la vicepresidenta del Consel "falta a la verdad" cuando le acusa de informar antes a los medios de comunicación sobre la llegada de un grupo de solicitantes de asilo. En un comunicado, Moragues ha respondido a unas declaraciones de la vicepresidenta en las que ha lamentado que el Gobierno "se empeñe en competir" con el Consell por este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Víctimas guerra
- Política migratoria
- Catástrofes
- Fronteras
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Demografía
- Sucesos
- Unión Europea
- Crisis refugiados Europa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Mónica Oltra
- Crisis migratoria
- Gobierno de España
- Refugiados
- Crisis humanitaria
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Comunidad Valenciana