Oriol Pujol alega ante el juez que sólo “dio su opinión” a Carina Mejías
El exdiputado de CiU se ha sentado en el banquillo por amenazas a la concejal de Ciudadanos en Barcelona
Oriol Pujol Ferrusola ha negado este miércoles que pretendiera amenazar a Carina Mejías, concejal de Ciudadanos en Barcelona, cuando le recriminó con un mensaje de texto que quisiera indagar los negocios de la familia. El exdiputado de CiU, primer miembro de la familia Pujol que se sienta en el banquillo de los acusados, aseguró que solo quiso dar su "opinión" con expresiones que son un "saludo habitual", como el "cuídate" con el que cerró el mensaje.
Los hechos se remontan al pasado 1 de julio, cuando Mejías pidió abrir una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en los contratos de la agencia pública Barcelona Regional durante el mandato del exalcalde Xavier Trias (CiU). Cuatro de los contratos que investiga la Fiscalía Anticorrupción fueron adjudicados en 2012 a Entorn SA, una empresa de su hermano Pere Pujol. Por unos estudios sobre el puerto de Barcelona, Barcelona Regional le pagó 140.870 euros.
Al día siguiente, el ex número dos y exdiputado nacionalista envió un mensaje al móvil de Mejías, a la que conocía de la etapa en la que ambos fueron diputados en el Parlament: "Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará mal vivir. Cuídate". La concejal de Ciudadanos interpretó el mensaje como una amenaza y denunció a Oriol Pujol ante la Fiscalía, que abrió diligencias. Pujol ha respondido como acusado por un delito leve (lo que antes de la reforma del Código Penal se conocía como "faltas") de amenazas.
Ante el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, el ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha negado que tuviera ánimo de amenazar y ha explicado que solo dio su opinión a Mejías,"una persona que conozco desde hace años". En concreto, desde 2006, cuando coincidieron como diputados en el Parlament. El único hijo del expresidente Jordi Pujol que ha seguido los pasos de la política ha asegurado que la intervención de la concejal en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona le pareció "retorcida"; en especial, porque "todos los grupos del Consistorio votaron en contra". Pujol ha recordado que la edil había hecho declaraciones "agresivas" contra su familia.
Oriol Pujol Ferrusola es el primer miembro de la familia que se ha sentado en el banquillo de los acusados. Y no lo ha hecho ni por corrupción (pese a que también está imputado por ello en el caso ITV) ni por fraude fiscal (el delito que afrontan sus padres y hermanos).
Mejías, por su parte, ha afirmado que el mensaje la "perturbó", que se sintió "amenazada" en sui "libertad" e inquieta. Su abogado ha pedido que Pujol sea condenado por un delito leve de amenazas (las antiguas faltas del Código Penal) al pago de una multa de 2.700 euros y que le abone, además, una indemnización de 5.000 euros por daños morales. El abogado de Pujol, Xavier Melero, que su cliente sea absuelto y que se condene a Mejías a pagar las costas del proceso judicial por mala fe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.