Puig afirma que las listas de espera de sanidad se han reducido un 11%
Montoro exige al presidente valenciano 104.000 euros de intereses por la multa de déficit
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que las listas de espera sanitarias se han reducido un 11% en el último año gracias al autoconcierto o la apertura por la tardes de los quirófanos. "No podemos estar satisfechos. Necesitamos más financiación para acortar los periodos de espera", ha agregado el presidente. Al Gobierno español le ha reclamado el pago de los 80 millones de euros por atención sanitaria a los desplazados de otras partes de España.
Puig ha realizado estas declaraciones durante la sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas, en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre las listas de espera hospitalarias, la asistencia en verano y las vacaciones del personal sanitario.
Según Puig, los planes de choque para la reducción de plazos para intervenciones que puso en marcha el anterior Gobierno del PP resultaron "un negocio muy lucrativo para algunos" y ha agregado que "había mucha ideología y poca eficiencia".
El presidente valenciano ha defendido la asistencia pública frente a las externalizaciones y ha explicado que una operación de cataratas podía costar en un centro externo hasta 1.400 euros, frente a los 288 que cuesta mediante el procedimiento de "autoconcierto", y que una intervención por cálculos en la vesícula podría alcanzar los 1.502 euros, frente a los 490 por el citado sistema.
Puig ha revelado también la carta que ha enviado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que reclama a la Generalitat el pago adicional de 104.244,65 euros en concepto de intereses por la multa de la UE a España por manipulación de datos del déficit valenciano durante la etapa de gobierno del PP.
El ministerio exigió a la Generalitat, ahora gobernada por PSPV y Compromís, que abonase los casi 19 millones de euros de multa, a lo que la comunidad autónoma se ha negado porque no se siente responsable de la ocultación del anterior Ejecutivo; y ahora Hacienda le notifica los intereses generados por no pagar.
El político ha mencionado además un informe de la Intervención de la Generalitat, en el que se advierte de que entre 2012 y 2014 se anularon liquidaciones tributarias correspondientes a los impuestos de sucesiones, patrimonio, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados por un importe de 322 millones de euros. "Aquí hubo una amnistía fiscal", ha comentado Puig.
Denuncias de "enchufismo"
El Gobierno valenciano ha abierto un expediente de investigación y ha nombrado a dos inspectores, para analizar el nombramiento de la hija de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores sala, en la Fundación Fisabio, ha anunciado hoy en la sesión de Control de las Cortes el consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz a preguntas del Grupo Popular, cuya síndic, Isabel Bonig, ha acusado al nuevo Consell de endogamia.
Bonig ha recordado también que el nombre de la nueva gerente del Hospital La Fe se conoció días antes de que saliera el concurso público de la plaza y por ello ha pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, precisamente por estos casos.
Alcaraz ha asegurado que el informe se hará público cuando esté concluido, y ha explicado que les llegó a la Conselleria una denuncia anónima sobre esta cuestión, que no iba acompañada de más documentación y luego salió publicado en prensa, y se aplicó el mecanismo previsto en el decreto que regula estos procedimientos.
Alexis Marí, portavoz del Grupo Ciudadanos, también ha pedido explicaciones durante su turno por los nombramientos a dedo en el departamento de Montón; "algo que seguro que hace que la vicepresidenta, Mónica Oltra,se sienta incómoda; y ha preguntado a Puig por las medidas puestas en marcha para mejorar la eficiencia de la Generalitat.
Puig ha respondido a Marí que "todos los cargos nombrados se han hecho de acuerdo con la ley", no obstante, se ha mostrado confiado en que la nueva ley de Función Pública obtenga un amplio respaldo para conseguir cada vez más una administración pública "lo más apartidista posible".
El presidente valenciano ha citado algunos casos en los que se ha mejorado la eficiencia de la Administración valenciana: se dejará de pagar en horas los 29.000 euros de alquiler de la que fue sede de Canal 9 en Alicante, un edificio que no es propiedad de la Generalitat y en el que los gobiernos del PP invirtieron cinco millones de euros.
También ha mencionado Puig los dos millones de euros aflorados por la Consejería de Hacienda dentro del plan contra el fraude fiscal.
Sobre el balance de un año del Pacte del Botànic, sobre el que le ha preguntado el portavoz de Compromís, Fran Ferri, el presidente valenciano se ha mostrado especialmente orgulloso de la "estabilidad y honradez" que ha presidido la acción del Consell, y, más en concreto, de la caída de dos puntos del riesgo de pobreza entre la población valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Listas espera
- Ximo Puig
- Carmen Montón
- Sanidad pública
- Atención al paciente
- Financiación autonómica
- Pacientes
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Sistema sanitario
- Enfermos
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Salud