_
_
_
_
_

Carmena propone llamar al Valle de los Caídos el “Valle de la Paz”

La alcaldesa de Madrid sugiere dar a este enclave, en el que está enterrado Franco, "una nueva visión"

Una familia realizando una visita turística en el Valle de los Caídos.
Una familia realizando una visita turística en el Valle de los Caídos.Claudio Álvarez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este jueves cambiar el nombre del conjunto escultórico del Valle de los Caídos por el de "Valle de la Paz" y dar a este enclave de San Lorenzo de El Escorial -en el que está enterrado el dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera,  fundador de la Falange- "una nueva visión" y "nuevos valores".

Más información
Patrimonio subvenciona misas y rezos en el Valle de los Caídos
Lágrimas nuevas por una memoria antigua
Cuatro décadas de “ignominia”
El Madrid que frecuentó Francisco Franco

"Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto y considerable darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores. El Valle de la Paz sería un buen nombre que otorgarle", ha señalado en una entrevista en la publicación digital Le Miau Noir.

Carmena también ha abogado por cambiar el nombre del Arco de la Victoria ubicado en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca por el de "El Arco de la Concordia" o "El Arco de la Democracia", un asunto sobre el que sí podría llevar a cabo al formar parte de su ámbito municipal.

Ha indicado también que, en su opinión, "no tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido". "Cuando se le cambie el nombre, y enfatizando de nuevo en este aspecto, no se pretenderá enjuiciar la conducta de las personas que se alzaron en un momento concreto de la historia, porque eso es algo pasado. Lo que se pretenderá con ello es dotar a Madrid de una serie de elementos positivos, como puede ser la cultura democrática", ha añadido la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_