El juez rechaza que Victoria Álvarez sea parte en el ‘caso Pujol’
La exnovia acusa al primogénito del 'expresident' de engañarle y usarla como tapadera
Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, pretende ejercer la acusación particular en la causa que se sigue contra el primogénito en la Audiencia Nacional. El juez José de la Mata, sin embargo, ha inadmitido su petición para formar parte del 'caso Pujol' en un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. El magistrado alega que los delitos por los que se persigue al primogénito (como el blanqueo de capitales) "no son susceptibles de provocar los perjuicios que se denuncian" ni de hacer merecedora a la exnovia de "una indemnización por daños morales".
El pasado febrero, Álvarez pidió "ejercitar acciones penales y civiles" contra el hijo mayor del expresidente catalán y solicitó al juez "traslado de todo lo actuado", es decir, acceso al sumario del 'caso Pujol'. En su escrito, la exnovia considera que ha sido "víctima de un engaño" por parte del primogénito, que la ha situado en una "manifiesta y continuada situación de peligro y riesgo durante casi tres años". La mujer considera que Júnior la "utilizó" durante el tiempo que duró su relación como tapadera para evitar sospechas. Por ejemplo, al intentar hacer pasar como un "viaje de pareja" lo que en realidad era, según su denuncia, un viaje para sacar dinero de las entidades de ese país y trasladarlos a España "de forma fraudulenta".
Álvarez es una pieza clave del 'caso Pujol', que indaga el origen de la fortuna que la familia mantuvo oculta a Hacienda, durante más de tres décadas, en Andorra. En diciembre de 2012, la exnovia denunció ante la Policía y ante el juez que en uno de los viajes con Pujol hijo a Andorra vio una mochila repleta de billetes de 500 euros. La denuncia y su posterior exposición pública (Álvarez ha concedido entrevistas en multitud de programas de televisión) le han llevado a vivir "alejada del anonimato". Esa situación, sigue su escrito, le ha "perjudicado" al "no poder llevar una vida totalmente normal en el ámbito laboral ni personal". De ahí, concluye, que merezca una indemnización por daños morales, una pretensión que el juez De la Mata ha rechazado.
El escrito incide en que el primogénito intentó convencerla para participar en una empresa de telecomunicaciones con el único objetivo de "atribuirle la coautoría de sus actividades ilícitas" y evitar que denunciara el caso. Álvarez sostiene que advirtió de las irregularidades durante la relación, lo que "provocó que el señor Pujol Ferrusola adoptase entonces una actitud de constante acoso" y control sobre ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.