Primer caso de virus Zika en Madrid
Se trata de una mujer no embarazada que había viajado recientemente a Honduras
La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy el primer caso de virus de Zika en la región. Se trata de una mujer de 25 años, no embarazada, que se empezó a encontrar mal tras regresar de un reciente viaje a Honduras. Fue atendida ambulatoriamente en el hospital Ramón y Cajal al que acudió con fiebre y dolor de cabeza. Ya se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, envía un mensaje de tranquilidad dado que el riesgo de la expansión de la enfermedad en Madrid es muy bajo “al no vivir aquí los mosquitos que la transmiten”. También ha incidido en se trata, en la inmensa mayoría de los casos, de una enfermedad leve con unos síntomas similares a los de una gripe que se cura en unos días. En cuanto a su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos “todavía está en estudio”, informan desde la Consejería. Si alguien tiene sospechas de que lo puede haber contraído, Sánchez Martos ha insistido en que se llame al 900 102112 para atender dudas. También se puede acceder en www.madrid.org información epidemiológica donde se ofrecen datos a los profesionales sanitarios y a la población en general sobre los mosquitos.
Como medida preventiva provisional, y a la espera de un protocolo común en toda España, la Comunidad de Madrid aconseja a las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus (sobre todo Centro y Sudamérica), que consulten los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional. De momento, no existe ninguna vacuna para el virus. La Consejería señala también que se ha enviado información a toda la red sanitaria para que estén alerta ante posibles casos. Como ha ocurrido en esta ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.