_
_
_
_

El Monumento a las Víctimas del 11-M se abre al público tras su reparación

Las máquinas han sido arregladas y se han sustituido las piezas estropeadas

El monumento en memoria al 11-M aplastado contra el suelo.
El monumento en memoria al 11-M aplastado contra el suelo.Uly Martin

El Monumento a las Víctimas del 11-M, situado junto a la estación de Atocha, se ha vuelto a abrir al público este martes tras las obras de reparación en las que se han subsanado las deficiencias en el sostenimiento de la membrana estructural que obligaron a su cierre. Durante el mes de noviembre se han reparados las máquinas y se han sustituido las piezas estropeadas, se ha limpiado el interior de la membrana y reparado algunos cortes en la misma, volviéndose a sujetar el soporte superior, mediante un cable de acero, a la estructura de vidrio exterior.

Tras estas actuaciones se ha restablecido el horario habitual de apertura al público del monumento, de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

Más información
El monumento del 11-M lleva dos meses cerrado y tirado en el suelo
Carmena promete restaurar “cuanto antes” el monumento a las víctimas
La memoria abochornada

Con el contrato de mantenimiento de monumentos del Ayuntamiento de Madrid se han acometido estas reparaciones de urgencia para mantener la estructura estable hasta que se redacte un nuevo proyecto. La idea para 2016 es implantar una estructura estable que permita sostener la membrana de forma autoportante e instalar un sistema de climatización más eficiente que no requiera gasto energético.

220.000 euros para 2016

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías se mejorará la gestión del monumento y se asegurará su sostenibilidad. Está prevista una inversión en el Presupuesto del Ayuntamiento de 2016 de 220.000 euros.

Actualmente en el mantenimiento del monumento participan tres entidades: Ayuntamiento, Renfe y ADIF. Y se hace a través de un convenio de colaboración que cubre el mantenimiento con el sistema actual.

Está previsto suscribir un nuevo convenio de colaboración en 2016 (ya ha habido reuniones de las tres instituciones) que recoja la reforma que necesita el monumento, con un nuevo protocolo de mantenimiento adaptado a la nueva estabilidad de la membrana y al nuevo sistema de climatización. No obstante, la inversión de 220.000 euros para dicho proyecto mejorará la conservación del monumento en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_