Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las haciendas vascas publicarán en 2016 el listado de grandes morosos

La lista incluirá los nombres de los contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros y el importe adeudado

Las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa publicarán en 2016 la lista de morosos con deudas superiores a un millón de euros con el fin de combatir el fraude fiscal en Euskadi. El listado identificará a los deudores con su nombre e incluirá el importe global de las deudas o sanciones que tienen pendientes de pago.

Las tres diputaciones vascas han decidido actuar de forma coordinada en una iniciativa, sin precedentes en esta comunidad autónoma, que tiene como objetivo "publicitar comportamientos que cuentan con una gran reprobación social", ha informado la institución foral de Gipuzkoa a través de un comunicado.

La lista de grandes morosos de los tres territorios se hará pública durante el primer semestre de cada año, con los importes adeudados a fecha 31 de diciembre del ejercicio anterior, siempre que estas cantidades sean superiores a un millón de euros y no estén suspendidas, aplazadas o fraccionadas, según ha explicado el diputado de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano.

A la espera de que las Juntas Generales aprueben la modificación normativa que incorpora un artículo específico para permitir la publicación de los nombres de los grades deudores con el fisco, las diputaciones han asegurado que el primer listado se dará a conocer durante el segundo semestre de 2016, con las deudas que seguían vivas a 31 de marzo de 2016.

Las haciendas comunicarán a los morosos que van a ser incluidos en el listado y les ofrecerá 10 días de plazo para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se dictará el acuerdo para proceder a la publicación de sus nombres. En cumplimiento de la ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses. Después la información no estará disponible por medios electrónicos y no aparecerá en los motores de búsqueda de Internet.