Metges de Catalunya impugna el convenio colectivo de la concertada
El sindicato denuncia que se le ha excluido de la negociación y se han visto perjudicadas las condiciones laborales de los médicos
El sindicato Metges de Catalunya (MC) presentó ayer una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impugnar el convenio colectivo de la sanidad concertada catalana que se aprobó el pasado verano. El anuncio de una subida de las tarifas por parte del Departamento de Salud y el compromiso de que este incremento revertiría en recuperar ligeramente las condiciones laborales de los sanitarios facilitó en su momento el consenso entre las tres grandes patronales (ACES, CSC y La Unió) y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE para crear el primer convenio colectivo de la sanidad concertada —mayoritaria en el territorio con unos 60 hospitales y 60.000 trabajadores a su servicio—.
El sindicato votó en contra del convenio porque no se atendió a las reivindicaciones médicas
En la firma del convenio, MC votó en contra porque entendía que "el redactado no incorpora ninguna de las reivindicaciones y medidas planteadas por los representantes del colectivo médico". El nuevo pacto, el primero que engloba a todo el sector, permitirá que los trabajadores recuperen las condiciones salariales que tenían en 2008.
El sindicato médico dijo ayer haberse sentido "excluido" de la mesa de negociación en el momento de discutir y redactar las cláusulas del convenio y ese hecho, aseguróm "ha comportado una vulneración de su derecho a la libertad sindical en la vertiente de negociación colectiva". Así, MC pidió ayer ante el TSJC "la nulidad" total del convenio, una petición que se une a la solicitud de amparo que pidió al Parlament el pasado mayo para obtener un convenio de negociación específico para los facultativos.
La formación sindical pide la nulidad del convenio colectivo de la concertada
La formación sindical considera que se han obviado las peticiones históricas para tratar sus "especificidades profesionales, como son la formación, la docencia y la invetigación, el desarrollo de la carrera profesional, la participación de los méidcos en la gestión o en la regulación de la atención continuada (guardias)". El redactado definitivo, aseguraron, está lleno de "agravios y medidas contrarias a la ley que perjudican al conjunto de trabajadores y especialmente a los médicos". "El acuerdo no regula el régimen de jornada de trabajo y descansos del personas y deja en manos de las empresas la posibilidad de fijar jornadas más largas y de compactar o acumular los descansos".
Los médicos denunciaron además que "el convenio establece para los médicos 20 horas más de jornada anual que para el resto de trabajadores y los priva de dos días de libre disposición de los que sí gozan otros grupos profesionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.