_
_
_
_

Ribó revisará las peticiones de reintegro de rentas de emancipación

El Síndic recuerda que el derecho de la Administración a pedir la devolución del subsidio prescribe a los cuatro años

Camilo S. Baquero

El derecho de la Administración a reclamar el reintegro de subvenciones, como la renta de emancipación, prescribe tras cuatro años. Este es el principal argumento con el que el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, espera que se resuelva el problema de 3.000 jóvenes catalanes a los que el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Catalana de la Vivienda, les ha solicitado regresar dicha ayuda. El Síndic anunció ayer que ha iniciado una actuación de oficio.

Esta renta fue creada en 2008 por la exministra socialista de Vivienda Carme Chacón y sus beneficiarios tenían derecho a una prestación mensual de 210 euros. Entre las condiciones estaban no sobrepasar los 22.000 euros de ingresos al año. El diseño de la subvención fue muy criticado pues se otorgaba de acuerdo con los ingresos previstos por la nómina. La ayuda se suprimió a principios de 2012, tras la llegada del PP a la Moncloa.

El despacho de Ribó considera que se debería valorar caso a caso si procede el reintegro, en el que además se cobra un 5% de interés. “También es necesario tener en cuenta las posibles acciones de la Administración que hayan podido interrumpir el cómputo del plazo de preinscripción”, sostiene el Síndic.

Regresar 2.500 euros

De media, los afectados tienen que devolver entre 2.00 y 2.500 euros, según se les explicó en una carta que recibieron entre junio y septiembre. El despacho del Síndic aseguró que ya había recibido varias quejas respecto a la renta básica de emancipación.

En ellas, dice Ribó, se ilustran las contradicciones de los requisitos para optar por la ayuda que constituyen al mismo tiempo una condición para mantenerla. Por ejemplo, la de un joven que superó el límite de los 22.000 euros por una cantidad irrisoria al recibir una indemnización por despido. O de otro que recibió un incentivo por parte de su empresa. “Se trata de situaciones que no estaban previstas en el momento de la solicitud y que Fomento debería haber previsto a la hora de reclamar el reintegro de la ayuda con intereses”, sostiene el Síndic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_