_
_
_
_

La Generalitat valenciana tiene un riesgo de 2.000 millones en avales

El Consell ha hecho frente en 2015 a impagos de Feria Alicante y la Fundación del Elche

Ignacio Zafra
Edificio principal de la Institución Ferial Alicantina, en Elche.
Edificio principal de la Institución Ferial Alicantina, en Elche.JOAQUÍN DE HARO

La Generalitat valenciana tiene un riesgo como avalista de 2.000 millones de euros, según el último informe que la Consejería de Hacienda ha remitido a las Cortes. Ello supone que en caso de que los créditos no se devuelvan por las empresas o instituciones a las que se prestaron tendrá que responder el Gobierno autonómico por ellos. El diputado socialista Jose Muñoz advierte de las limitaciones de maniobra que ello implica para las políticas del Consell.

En el primer trimestre de 2015, el último comunicado al Parlamento autonómico por Hacienda, se declararon tres impagos a los que tiene que hacer frente la Generalitat. Por un lado, un préstamo por importe de cinco millones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) con una entidad financiera. "Estas cuotas tenían que haber sido atendidas por la IFA y posteriomente reembolsadas por el FLA", pero "al carecer de recursos" la feria de Alicante han tenido que ser asumido por el Gobierno autonómico, señala el informe. Mientras IFA no sea capaz de devolver las cuotas, estás seguirán siendo asumidas por la Administración autonómica.

En los tres primeros meses del año el Consell se ha visto obligado a hacer frente, además, a otro impago de cuotas de un crédito concedido a la Fundación del Elche Club de Fútbol por importe de otros cinco millones de euros. Y a un tercero procedente de un préstamo contraído por el Instituto Valenciano de Vivienda Sociedad Anónima y la empresa Urbana Ducat Sociedad Limitada.

Ambas constituyeron una sociedad en la que la primera, de capital público, tenía el 59% de las acciones y la segunda, el resto. Fuentes de Hacienda afirman que todavía no tienen datos sobre los motivos de tal pacto accionarial. Los préstamos, avalados en 2011, ascendieron en este caso a algo más de tres millones de euros. La sociedad mixta tenía como objetivo "la construcción y venta de 77 viviendas de protección oficial, dos locales comerciales, 108 garajes y 98 trasteros".

El diputado socialista Jose Muñoz, portavoz de Hacienda de su grupo en las Cortes, ha lamentado que el volumen de avales, parte de los cuales se habrían dado sin reclamar "ningún tipo de garantía" a cambio, condicionan el presupuesto de la Generalitat. "Con cada cajón que abrimos nos llevamos una sorpresa", afirma.

Aparte de los avales, existe también una importante partida de fondos, que ronda los 1.000 millones de euros, en los que la Generalitat ha prestado el dinero directamente a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). En torno al 70% de los mismos se han destinado a empresas y entes de la propia Generalitat.

Muñoz advierte del peso de avales y deuda a la hora elaborar el próximo presupuesto. La deuda total de la Comunidad Valenciana ha aumentado en el segundo trimestre de este año hasta los 40.085 millones de euros, lo que representa casi el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio, el máximo de España. Solo Cataluña debe más en términos absolutos, 66.800 millones, que representa el 32,8% de su PIB.

El Gobierno valenciano ha hecho de la reforma del sistema autonómico de financiación su prioridad política desde que se constituyó en junio con el objetivo de mejorar los ingresos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado su intención de convertir esta reivindicación en el eje de la celebración del Nou d'octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_