_
_
_
_

Tercer día de tractorada en Lugo por un precio justo para la leche

A partir del mediodía han empezado a recibir refuerzos de toda la provincia y de A Coruña

Parte de los ganaderos que iniciaron una tractorada el pasado jueves continúan este sábado concentrados en las inmediaciones de la muralla romana de Lugo, a la espera de refuerzos que desde el mediodía están llegando de diversos puntos de la provincia lucense y de A Coruña. Podrían alcanzar la cifra de 200, después de que el viernes, tras la gran manifestación del jueves, permaneciesen cercando todo el día la ciudad más de mil vehículos. Tras la reunión que consiguieron con la conselleira, Rosa Quintana, muchos decidieron ir a descansar a sus casas, pero al menos un centenar quedaron decididos a seguir la lucha los días que haga falta. Esta mañana, empezaron a recibir refuerzos y está previsto que el lunes algunos de ellos, junto a otros de toda Galicia, empiecen cuatro días de manifestaciones en Santiago. Los organizadores esperan concentrar en la capital de Galicia unos 5.000 tractores.

El grupo que permanece movilizado en Lugo tomó la decisión al margen de las organizaciones agrarias, que dieron por concluida la protesta en la tarde del jueves. El colectivo de productores no cejó en su empeño de conseguir una entrevista con la conselleira al margen de los representantes sindicales, y al fin la logró a última hora del viernes, cuando Quintana se vio forzada a viajar a Lugo con el fin de reunirse con los ganaderos y así desactivar la movilización convocada por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo. Los productores habían reclamado su presencia para conocer "de primera mano" los pasos y acciones que tomará el Gobierno gallego para solucionar la situación de los precios de la leche y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones. Tras la reunión, buena parte quisieron seguir en sus puestos, durmiendo al raso entre los tractores.

Uno de los portavoces de los ganaderos concentrados, Roberto López, destacó a Europa Press tras el encuentro que la consellería les atendió "muy amablemente" y que les transmitió "lo que estaba haciendo y lo que se hará en próximos días", algo que "nadie" les estaba trasladando. Las acciones que se lleven a cabo en adelante, hasta la desmovilización de todos los que siguen la protesta, se decidirán en sucesivas asambleas. Los relevos y refuerzos que han llegado hoy a lo largo del día desde toda la provincia y desde A Coruña han sido recibidos con ovaciones por parte de sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_