El SOC dará nueve millones a las agencias privadas de colocación
La partida destinada a la colaboración con estas empresas crece un 157% respecto a 2014
El Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) recibirá este año del Ministerio de Empleo nueve millones de euros que deberá destinar a la contratación de servicios a las agencias privadas de colocación. La partida ha crecido un 157% respecto a los 3,5 millones asignados para el mismo fin en 2014 y solo podrá ser utilizada para el propósito determinado por el Gobierno central, según recordó este viernes el Departamento de Empresa de la Generalitat.
Esto quiere decir que, si el SOC no gasta la totalidad del dinero en agencias de colocación, no podrá usar el sobrante para otro objetivo sino que deberá devolverlo al Estado. El incremento se debe a la apuesta del ministerio por incentivar el uso de estas empresas pese al recelo de los sindicatos, que ven en esta medida un primer paso hacia la privatización de las oficinas de empleo. La partida en el conjunto de España ha pasado de 25 millones de euros en 2014 a 140 millones este año.
Fuentes de Empresa aseguraron que estas agencias continuarán con la gestión de los candidatos “de difícil inserción” mientras que el resto de usuarios serán atendidos en exclusiva por el SOC. La secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo de UGT de Cataluña, Laura Pelay, mostró su preocupación por una partida “que es una pequeña parte del presupuesto pero que cada año se va haciendo más gorda” sin que se haya presentado ningún informe sobre la eficacia de esta colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.