_
_
_
_
_

El Hospital Donostia cuenta ya con un área de seguridad para tratar el ébola

La unidad abarca un área de influencia que incluye a Cantabria, Navarra y La Rioja

El País
Imagen de la nueva habitación para tratar a enfermos afectados por el ébola, durante la visita del lehendakari Urkullu.
Imagen de la nueva habitación para tratar a enfermos afectados por el ébola, durante la visita del lehendakari Urkullu.irekia

El Hospital Donostia  dispone ya de un nuevo área de hospitalización de "alta seguridad biológica" que está habilitada para "pacientes con enfermedades infectocontagiosas que requieran de altas condiciones de aislamiento y seguridad", como es el caso de posibles afectados por el virus del ébola.

El centro hospitalario, de la red pública Osakidetza, es uno de los siete en todo España que fue designado por el Consejo Interterritorial de Salud para el tratamiento de los casos confirmado de ébola y cubre un área geográfica que incluye, además del País Vasco, las comunidades autónomas limítrofes de Cantabria, Navarra y La Rioja.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy las instalaciones de esta unidad de aislamiento, cuyas obras han supuesto una inversión de 321.742 euros, de los cuales casi la mitad se han destinado a adecuar el espacio y el resto de infraestructuras. "Esta inversión nos va a permitir afrontar con total seguridad un caso real de ébola o cualquier otra enfermedad infecciosa grave. Podemos sentirnos seguros", ha comentado el mandatario vasco durante la visita. Las obras se iniciaron a finales de abril y pasado y han finalizado el pasado 13 de junio.

El área de alta seguridad biológica está ubicada en la planta cero del edificio central y consta de la habitación de paciente, una esclusa de entrada, una zona de descontaminación y un pasillo de acceso a la ducha de descontaminación. Según ha explicado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia, José Antonio Iribarren, cada una de estas zonas está aislada del resto y las puertas están enclavadas para que no se puedan abrir simultáneamente.

Cuenta además con un sistema de climatización que garantiza por medio de presiones negativas que el flujo de aire siempre sea desde las zonas descontaminadas hacia las contaminadas y nunca al contrario.

8.809 profesionales sanitarios se han formado desde 2014 en aspectos epidemiológicos, organizativos y preventivos relacionados con el virus del ébola. Tras la alerta sanitaria emitida por la OMS en agosto de 2014 "todos los centros de Osakidetza han realizado acciones de información y formación sobre el ébola", ha destacado Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_