_
_
_
_
Industria

El metal en Bizkaia aumenta un 1,7% su actividad pero pierde 900 empleos

La industria vizcaína critica la última reforma laboral por no ser flexible con los salarios y, por consiguiente, generar la pérdida de puestos de trabajo

La dirección de la Federación Vizcaína del Metal pide más flexibilidad
La dirección de la Federación Vizcaína del Metal pide más flexibilidadFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), en su Asamblea General, ha presentado la memoria anual con los datos del 2014, los cuales arrojan que la industria a nivel provincial incrementó un 1,7% su actividad el pasado año. Por el contrario, la nota negativa son los 900 puestos de trabajo perdidos de los 45.000 existentes, lo que supone una caída en el empleo de un 2%. El ligero aumento de la actividad en la industria del metal en Bizkaia, superior a la media del País Vasco (1,3%), supone el primer año con datos positivos tras dos consecutivos con caídas. La exportación del metal a mercados exteriores sigue siendo, de la misma forma que en los últimos años de la crisis, la principal fuente de ingresos. 

Por otra parte, desde la FVEM han criticado la repercusión negativa que ha tenido la última reforma laboral en el empleo del sector. En ese sentido, José Luis López Gil, presidente de la FVEM, ha comentado que "un mayor ajuste de la flexibilidad de salarios hubiese mantenido puestos de trabajo". No es la única cuestión legal que afecta a la industria del metal en Bizkaia, la cual está inmersa desde el año pasado en una negociación colectiva con los sindicatos que se encuentra bloqueada. El motivo son los convenios colectivos que los sindicatos quieren cambiar y el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto dando vigencia al último convenio de eficacia general, aprobado en el año 2003. En referencia a esta cuestión, López Gil ha señalado que "seguimos abiertos" a una negociación del convenio sectorial con los sindicatos. 

Desde FVEM esperan la creación de más de 500 puestos de trabajo en Bizkaia para el año 2015

A su vez, desde FVEM también se han destacado las 33 nuevas empresas asociadas a la federación, contando con 871 organizaciones. El 97% de estas empresas son pymes. López Gil tampoco se ha olvidado de recalcar la apuesta en formación de trabajadores que hace la FVEM, instruyendo a 20.000 personas durante el 2014. Además, ha hecho referencia a que por la situación actual del sector y por la precariedad que existe en los contratos, "solamente se podrán pactar incrementos salariales moderados" para el próximo año.

Por último, no se ha atrevido a dar cifras concretas de empleo que calculan para el año 2015, pero sí ha aproximado que esperan mas de 500 empleos en Bizkaia, "ya que estamos mejor" que en los otros territorios. En cuanto a la actividad, "creemos el aumento en la actividad será del 1,5%", ya que, como ha señalado, tras la crisis "la industria tarda más en recuperar que otros sectores y aquí está costando un poco más que en el resto de España".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_