Cuidar, un trabajo poco reconocido
La investigadora María Ángeles Durán vuelve a Valencia para hablar de cuidados en el Cercle Feminista
Cuando la investigadora María Ángeles Durán (Madrid, 1942) fue investida doctora honoris causa por la Universitat de València en 2012, su discurso giró en torno a La economía del cuidado. No es muy habitual oír hablar de esa economía, de hecho es de la que menos se habla, pero Durán se ha caracterizado por abrir nuevas vías de investigación o explorar aquellas que no apenas lo están, como el uso del tiempo o los cuidados.
Investigar este último campo puede resultar desalentador. "De entre todas las tareas que se desarrollan en los hogares, las que producen mayor desazón al investigador y más debate ideológico sobre su estatuto son las de cuidar y gestar", advirtió en aquella investidura. Sin embargo, ella no ha cesado de investigar al respecto.
De ello hablará este lunes en el colegio mayor Rector Peset de Valencia (19:00) esta investigadora del CSIC que fue la primera mujer en España en acceder a una cátedra de Sociología. Hablando de cuidados ... una vez más, se titula la conferencia, organizada por el Cercle Feminista Cultura per la Igualtat.
"Si se mide en horas trabajadas, el trabajo no remunerado es más voluminoso a nivel mundial que el remunerado", dijo en el acto de investidura de la Universitat de València, "aunque esta afirmación haya que calibrarla con una definición precisa de qué se entiende por trabajo, especialmente en el trabajo del cuidado", advirtió. "Su mayor volumen", añadió, "viene dado por la participación intensa de la población femenina en todo el mundo, y sobre todo en las áreas menos desarrolladas y en los sectores sociales de menos recursos"
Concluyó alertando de la necesidad de "una economía innovadora que interprete el trabajo del cuidado como una actividad productiva, y una nueva sociología que coadyuve a implantar un modelo más justo en el reparto de la carga total de trabajo". La búsqueda de un modelo más justo de sociedad es, al final, a lo que aspira María Ángeles Durán y por eso vuelve a Valencia a hablar de cuidados, de mujeres cuidadoras y de trabajo no remunerado. Un asunto de interés general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.