_
_
_
_

La juez rechaza apartarse de la causa de los cursos de formación

Alaya censura que las tesis de la Junta y el PSOE sean similares en la investigación

Javier Martín-Arroyo

La juez Mercedes Alaya ha censurado a la Junta por coincidir con los intereses del PSOE en la causa de la formación, después de que el Gobierno andaluz pidiera excluir a la magistrada de dicha investigación por convertirla en una “causa general” que prohíbe la ley. La instructora carga contra el Gobierno andaluz, personado ante el perjuicio a las arcas públicas, por mantener una pretensión “impropia de su condición procesal” al emplear argumentos similares al partido socialista, que elevó una denuncia contra Alaya ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Un principio de unidad de intereses contrario a la condición de parte acusadora de la Junta y un inexplicable interés en que los hechos sean investigados en otro juzgado, teniendo en cuenta el resultado indiciariamente positivo de otras investigaciones previas”, subraya Alaya en el auto, que cinco meses después, responde al escrito de la Junta para intentar apartarla del caso. La juez avisa sobre los próximos pasos que tome el Gobierno como perjudicado: “Será la Junta la que con sus actuaciones procesales defina su posición en el proceso”.

Tras diversos encontronazos en el caso ERE, el pasado octubre la Junta abrió el frente de la causa de la formación y presentó un escrito para apartar a la instructora del caso. Según el Ejecutivo, Alaya contravino diversas normas de reparto en la causa de la formación que instruye y por tanto vulneró el derecho al juez natural predeterminado por ley, al remitir al testigo clave del caso, el funcionario Teodoro Montes, a la Guardia Civil en vez de que al juzgado de guardia.

Ahora Alaya tumba los argumentos presentados por la Junta, que recurrió su decisión ante ella en vez de apelar ante la Audiencia de Sevilla. Y lo hace de manera definitiva, ya que la magistrada indica que no cabe recurso ulterior. Para diversos juristas el Ejecutivo erró al basarse en el artículo 240 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para fundamentar su recurso.

Las críticas de Alaya a la Junta en el caso de formación se suman a las ya expresadas en el caso ERE. “Nada se descubre por reconocer la ambivalente posición de la Junta de Andalucía como acusación (...) La ausencia de reacción adecuada frente a la situación de menoscabo de fondos públicos”, censura la juez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_