Alaya pide una prórroga para acabar sus macrocausas

La juez podrá permanecer en su plaza cuatro o cinco meses, limitan fuentes judiciales

Mercedes Alaya.
Mercedes Alaya.

La juez Mercedes Alaya ha pedido una prórroga al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para permanecer en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y avanzar en las macrocausas que instruye antes de su ascenso a la Audiencia de Sevilla. La magistrada ha solicitado la prórroga al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) para que su presidente, Lorenzo del Río, emita un informe al respecto tras su estudio en la Sala de Gobierno del próximo martes.

Alaya investiga seis macrocausas que incluyen el fraude de los ERE, los cursos de formación, el caso Betis, el caso Madeja y las dos derivadas del caso Mercasevilla sobre la venta de suelos y el delito societario. Mientras el caso Betis y el caso urbanístico de Mercasevilla están finalizados, otros como los ERE y los cursos de formación tienen por delante años de instrucción judicial. El problema es que pese a que la intención de Alaya es solicitar sucesivas prórrogas y comisiones de servicio incluso hasta agotar el máximo de dos años, según su entorno, fuentes del Poder Judicial limitan las opciones de Alaya de permanecer en su plaza a cuatro o cinco meses. En cualquier caso, la Comisión Permanente del Poder Judicial tiene la última palabra y “no hay muchos precedentes” a los que equiparar la petición de Alaya.

La juez se ha reunido este jueves con el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, al que transmitió su petición de prórroga y así posponer su toma de posesión en la Audiencia de Sevilla. La instructora se acogerá en su petición de prórroga al artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder retrasar su toma de posesión de plaza.

Sobre la firma

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción