_
_
_
_
_

Boi Ruiz: “El sistema sanitario vuelve a ser viable”

El consejero de Salud presume de que los recortes en sanidad "han acabado"

Jessica Mouzo
Boi Ruiz, consejero de Salud.
Boi Ruiz, consejero de Salud. Albert Garcia

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha presumido esta mañana de que el sistema sanitario catalán "vuelve a ser viable" después de casi cuatro años de recortes y ajustes en su departamento. "En 2011 nos encontramos un sistema público que era inviable y había que tomar medidas", ha apuntado Ruiz para justificar los tijeretazos sistemáticos en materia de Salud —el presupuesto descendió en más de 1000 millones de euros— que ha ejecutado durante su gobierno.

El consejero ha reconocido que "las acciones" que tuvo que tomar el Departamento implicaron "una pérdida retributiva de los profesionales y afectaron a la accesibilidad al aumentar las listas de espera" pero, ha asegurado, "estas acciones han acabado". Durante su mandato, además de eliminar una paga extra a los sanitarios, el titular de Salud aplicó unos recortes en los presupuestos de los hospitales que hizo incrementar la lista de espera en todas las intervenciones. En los años en los que ha estado Ruiz al frente del Departamento, las listas llegaron a aumentar en más de 18.000 pacientes. 

Con todo, el  consejero ha insistido en que la situación se ha revertido y que el sistema sanitario finalizó el año 2014 sin pacientes en espera más de seis meses en alguna de 14 intervenciones que tienen tiempo máximo garantizado por ley. Ruiz ha prometido que, aun con el escaso presupuesto de 2014 —en 2015 apenas aumentó 25 euros el gasto per cápita en salud de los catalanes—, "recuperaremos lo que perdimos".

De hecho, al hilo de esa recuperación en el acceso a la asistencia sanitaria, el consejero ya avanzó la semana pasada durante la presentación de los presupuestos para 2015 ante la comisión de salud, que, más allá de las operaciones que tienen tiempo de espera máximo de seis meses, "a partir de este 2015 ningún catalán esperará más de un año para operarse". Y apuntó también que el Departamento ha pedido al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que "ningún paciente espere más de 48 horas para acceder a la primera visita de Atención Primaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_