ERC suelta lastre con la corrupción y fuerza la comparecencia de Mas
La difusión del sumario del 'caso ITV' acaba con la paciencia de Oriol Junqueras
Artur Mas deberá acudir a la comisión del Parlament que investiga la corrupción y el fraude fiscal cometido por Jordi Pujol y su familia. Esquerra Republicana había salvado al presidente catalán en cuatro ocasiones de dar explicaciones por este asunto, pero el partido de Oriol Junqueras ha cambiado de opinión y esta tarde ha solicitado la comparecencia de Mas.
La petición ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto CiU, que se ha abstenido, y se ha producido después de que trascendiera el sumario del caso de las ITV en el que un empresario reclama a Oriol Pujol, entonces dirigente de CiU y diputado autonómico, que le consiga una reunión con Mas.
Oriol Amorós, portavoz de Esquerra en la comisión, ha explicado su cambio de voto en las declaraciones efectuadas por el propio Mas hace unos días, en las que anunciaba que acudiría a la Cámara solo si lo solicitaban los diputados. Esquerra defendía que el presidente catalán se explicara en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, pero las comparecencias en esa comisión solo pueden realizarse a petición propia. Ante esa cuestión formal, Amorós ha razonado que se veían obligados a solicitar la presencia de Mas en la comisión de investigación del caso Pujol.
"Su comparecencia es importante por el trabajo que se quiere hacer en esta comisión y porque el entonces presidente del grupo parlamentario de CiU [en alusión a Oriol Pujol] se lucraba con las deslocalizaciones", ha dicho Amorós.
Por su parte, la portavoz de CiU, Meritxell Borràs, ha dicho que tras la petición de comparecencia de Mas se esconde un deseo de los grupos de la oposición de "desgastar al presidente". La representante nacionalista ha acusado al resto de grupos de "no querer saber la verdad", y ha añadido que con esa petición se daba por iniciada la campaña eelectoral. "Ustedes sabrán lo que hacen", ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





























































