_
_
_
_

La Junta cumple el objetivo de déficit de 2014 con un 1% del PIB

La consejera de Hacienda reclama un mejor trato financiero del Gobierno central

Ángeles Lucas
María Jesús Montero.
María Jesús Montero.

El déficit de Andalucía en el 2014 se situó “en el entorno” del 1% del PIB, “lo que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha anunciado este lunes en Sevilla la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, que se ha apoyado en los resultados para reclamar un mejor trato financiero del Gobierno central.

La consejera ha avanzado en un foro organizado por el Grupo Joly que el resultado del déficit; unido al nivel de endeudamiento de Andalucía, 2,6 puntos inferior a la media de las comunidades (19,4% del PIB frente al 22%); y a su menor periodo medio de pago a proveedores (44,48 días frente a los 52,01 días de media nacional) demuestra que Andalucía “ha de ser considerada una comunidad cumplidora con sus compromisos de estabilidad y debe tener acceso a los mecanismos correspondientes”, ha dicho.

El trato de comunidad cumplidora le haría ser beneficiaria del nuevo fondo de Facilidad Financiera, por el que se le asegura un interés de 0% hasta 2017, pero hasta el momento Andalucía tiene que acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tienen garantizado el interés de 0% solo hasta 2015. “La letra pequeña nos afecta negativamente y nos mantiene para la mayor parte de nuestro endeudamiento en el FLA, limitando el acceso al fondo más ventajoso”, ha dicho Montero, que recordó que Andalucía ya cumplió el objetivo de déficit en el 2013, por lo que insistió en que se le debe considerar una autonomía cumplidora.

Financiación

La consejera ha criticado que en los cuatro años liquidados hasta ahora del sistema de financiación, la comunidad ha recibido 3.456 millones de euros menos que lo que le correspondería según la media de las comunidades. “Una financiación insuficiente que repercute en términos de menor crecimiento del PIB y del empleo, así como en una mayor dificultad para alcanzar la convergencia con otros territorios de España”, ha alegado.

Montero ha cargado también contra la reforma fiscal del Gobierno central, que ha calificado de “rebajas impositivas cosméticas que se anuncian engañosamente”, y ha descartado la implantación del impuesto de grandes superficies en Andalucía, informa Europa Press. Es una demanda que no figura en el pacto de Gobierno pero que IU apoyó en noviembre con el impulso de una campaña de recogida de medio millón de firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_