_
_
_
_
_

Vista previa a los aspirantes valencianos a los Goyas

La Filmoteca proyectará dos largometrajes y dos cortos con denominación de origen que optan a las estatuillas

Fotograma de la película 'La distancia más larga', de Claudia Pinto.
Fotograma de la película 'La distancia más larga', de Claudia Pinto.

La Filmoteca valenciana proyecta dos largometrajes y dos cortos, con denominación de origen Valencia, que aspiran a las estatuillas de los próximos premios Goya. Los cortometrajes son La máquina de los rusos, del director canario Octavio Guerra, que reside y trabaja en Valencia, y El último abrazo, de Sergi Pitarch.

Ambos cortos están nominados al Mejor cortometraje documental y se han proyectado este viernes, tras la presentación del director general de Culturarts, José Luis Moreno. En el acto han estado presentes también Kiko Martínez de la productora valenciana Nadie es Perfecto, que participa en la producción del largometraje Musarañas, Sergi Pitarch, José Sepúlveda, del equipo de La máquina de los rusos, y Claudia Pinto, directora del largometraje La distancia más larga.

Hay más

J. M. J.

En total, el audiovisual de la Comunitat Valenciana, representado por profesionales aquí  nacidos o afincados, tiene quince nominaciones a los Premios Goya 2015. Además de las que optan a mejor corto o largo, en la lista figura Daniel Monzón, residente en Valencia desde hace muchos años, que aspira al Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original, junto a Jorge Guerricaechevarría, por El niño, también finalista al Goya a la Mejor Película. Por esta misma cinta, el requenense Toni Novella opta al Goya a la Mejor Dirección de Producción y la alcoyana Mapa Pastor está nominada al Mejor Montaje, premio que ya obtuvo en 2010 con Celda 211, dirigida también por Daniel Monzón.

Igualmente, la valenciana Beatriz Sanchís, que reside y trabaja en Madrid, opta al Premio al Mejor Director Novel por Todos están muertos. Dentro de las categorías técnicas, Ferran Piquer ha sido seleccionado para el Goya a Mejores efectos Especiales por Torrente 5: Operación Eurovegas. También está nominada la benidormense Cristina Rodríguez por Por un puñado de besos en la categoría Goya al Mejor Vestuario.

En el Goya a la Mejor Canción Original están presentes Luis Ivars, con el tema Me ducho en tus besos, de la película Haz de tu vida una obra de arte' y Rafael Arnau Bru con el de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Nominada al Goya a la "mejor película iberoamericana", esta última se ha proyectado tras los cortos. El próximo martes 20 de enero, a las 15:45, se proyectará Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, que optan al premio al Mejor Director Novel. Producida por Nadie es Perfecto y Pokeepsie Films,también está nominada al Goya a la Mejor Actriz (Macarena Gómez) y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Desde la productora Nadie es Perfecto, Kiko Martínez insiste en que una de sus aportaciones a Musarañas consistió en llevar a este proyecto -en cuya producción participa también Alex de la Iglesia-- a profesionales valencianos que sabían que "iban a estar a la altura".

La directora venezolana Claudia Pinto reside y trabaja actualmente en Valencia y aspira a repetir la fortuna de la cinematografía de su país en la anterior edición de los Goya, en la que mereció este mismo galardón. Compite con Relatos salvajes, de Argentina; Conducta, de Cuba, y Kaplan, de Uruguay. La opera prima de Claudia Pinto ya triunfó en la última edición del festival de Montreal  con un premio del público

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La distancia más largase estrenó en Cinema Jove, un certamen valenciano del que Claudia Pinto se enorgullece porque en él estrenó mundialmente su primer corto hace años, y otros cortos suyos también han formado parte de la Sección Oficial.

La directora venezolana llegó a Valencia hace 12 años para cursar el máster de guion de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) que se impartía en la UIMP. Lamenta que actualmente ya no exista ni la FIA ni la televisión valenciana pero confía en que la situación actual sea "un paréntesis que termine para poder estudiar y trabajar de nuevo en Valencia".

El corto de Pitarch arrancó tras quedarse sin trabajo en Canal 9 y tiene su raíz en una historia que surge al comprar el autor por un euro un bolso en un mercado del barrio del Carmen. En su interior encontró unas cartas de suicidio de alguien que solo firmaba con su nombre y que decía no poder soportar la situación de la posguerra española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_