La lista de espera para médicos especialistas crece el 2,6%
Más de 91.000 ciudadanos aguardan para ser atendidos en el País Vasco
Un total de 91.594 vascos esperaban a ser atendidos por un médico especialista al cierre del pasado año 2014, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a las cifras de 2013. La demora media para visitar la consulta creció el 7% y pasó de 25,2 a 27 días, según los datos hechos públicos este jueves por Osakidetza.
Más positiva fue la evolución de la lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica. El número de ciudadanos vascos que aguardaban a entrar en quirófano descendió el 2% y quedó en 17.760 personas, si bien la espera media no siguió el mismo camino e incluso repuntó tres décimas para quedar en la cifra redonda de 50 días.
Traumatología es la especialidad con peores datos en ambos apartados. Más de 18.000 personas integraban al cierre del ejercicio la lista de espera para ser atendidos por un traumatólogo, un 13% más que hace un año, con una espera media que supera el mes; y otras 5.187 estaban pendientes de ser operadas con una demora media de 61,5 días, un 3% y 9% más respectivamente.
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, presentaron en rueda de prensa los datos de actividad y la lista de espera al cierre del ejercicio de 2014, y explicaron los datos de traumatología por el envejecimiento de la población y el incremento de las intervenciones para implantar prótesis de cadera y rodilla.
Su balance de los datos de listas de espera es satisfactorio, sobre todo en cirugía al mantenerse la demora media "en 50 días, cinco por debajo de los establecidos en el Plan de Mejora de Osakidetza y, por supuesto, muy por debajo de los 60 días marcados en el Decreto estatal.
Eso sí, asumieron que siempre hay terreno para mejorar y avanzar. El número de consultas a médicos de familia y pediatría repitieron las estadísticas de 2013, con un leve incremento del 0,1% y 0,6%, respectivamente, para un total de 11 millones. Destaca el hecho de que casi una de cada tres de estas consultas, el 18,1%, fue realizada a través del teléfono sin que fuera necesario el traslado físico del usuario al ambulatorio.
Traumatología es la especialidad que ofrece peores datos
Los tiempos de atención fueron equivalentes al pasado anterior: 6 minutos en el caso de los médicos de familia y algo más de 10 minutos en el caso de los pediatras.
Las consultas a especialistas creció un 2,2% (87.969 más que en 2013) para situarse en 4,1 millones. También se dio un aumento muy importante de las consultas no presenciales entre los médicos especialistas sobre todo para realizar seguimiento de pacientes (+18,3%), aunque en proporción están muy por debajo de la atención primaria.
Por su parte, las pruebas diagnósticas ascendieron a 289.325, con un incremento del 2,2%. El número de pacientes en espera para someterse a una de estas pruebas se redujo de forma significativa (-16%), aunque ello no afectó apenas a un tiempo medio de demora, que fue de 8,6 días frente a los 8,8 días registrados en diciembre de 2013.
La organización Emergencias vio incrementada su actividad en todos los servicios que ofrece: atendió 393.352 llamadas, un 3,1% más que en el 2013. Los mayores incrementos se registraron en las movilizaciones de sus recursos: soporte vital avanzado (5,8%), soporte vital con enfermería (5,1%), soporte vital básico (7,4%) y helicóptero (14,3%).
Con respecto al Consejo Sanitario, si bien hubo un descenso del 6,4% en las llamadas de consulta recibidas, aumentaron un 20% las llamadas realizadas en seguimiento de pacientes crónicos y telemonitorización.
El número de ingresos hospitalarios creció el 3,2%, alcanzando los 250.378, dándose una disminución de la estancia media a los 4,68 días; las urgencias incrementaron su actividad en un 2% con respecto a 2013 (882.765 frente a 865.246); y la cirugía programada siguió la misma tendencia con un aumento del 2,1% y 113.499 intervenciones.
Osakidetza sigue potenciando la cirugía mayor ambulatoria y, de hecho, supone ya el 57,2% del total de la cirugía mayor.
Finalmente, y en cuento a los programas de cribado, la cobertura fue del 80,5% de la población diana en el caso del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y del 69,3% de las personas emplazadas para el Programa de Cáncer Colorrectal con 535 y 325 positivos, respectivamente. Este porcentaje del cribado de colón es uno de los mayores de todo el mundo.
En lo que respecta al PADI (Programa de Asistencia dental Infantil), de los 182.329 niños y niñas invitados, participó el 66,7%. Finalmente, se registró un aumento de los donantes de tejidos y de médula ósea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Listas espera
- Atención al paciente
- Pacientes
- País Vasco
- Enfermos
- España
- Asistencia sanitaria
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud