Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bárbara Goenaga y Kalakan animan a usar el euskera como lengua moderna

La actriz y el trío de percusionistas son los protagonistas de la campaña 'Poziktibity'

El trío vascofrancés Kalakan y la actriz donostiarra Bárbara Goenaga son los protagonistas del quinto vídeo incluido en la campaña Poziktibity que se centra en el fomento del uso del euskera como idioma "moderno" adaptado a la creación artística en diferentes campos.

El vídeo ha sido presentado hoy por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en un encuentro celebrado en el Kursaal de San Sebastián y presentado por Ohian Vega en el que han participado también sus protagonistas. El euskera, una lengua moderna para el día a día actual es el lema sobre el que pivota la quinta entrega de Poziktibity, una iniciativa que arrancó el pasado mayo con el propósito de potenciar el uso del euskera como algo "positivo y agradable" y asociar este idioma con la actividad y la energía.

Baztarrika ha insistido en que Poziktibity supone una "invitación" a utilizar el euskera en el día a día a las personas que lo conocen y a que se acerquen a ella a quienes se "sientan lejos" de ella a través de la traslación a la sociedad de un mensaje "positivo". El viceconsejero ha asegurado que el euskera es una "herramienta" para la creación en diferentes ámbitos como lo demuestran los artistas que protagonizan el vídeo y no supone una "barrera" o un "obstáculo".

En este contexto, ha subrayado la importancia de su presencia en las redes sociales y ha asegurado que las lenguas que no estén presentes en estos foros tendrán dificultades para seguir vivas. "Las lenguas siguen vivas en la medida de la capacidad que demuestren para adecuarse a las necesidades cotidianas de las personas en cada época y por ello el euskera se ha mantenido a lo largo de los años", ha indicado.

Baztarrika ha puntualizado que en el mundo existen unas 7.000 lenguas, pero solo 36 tienen presencia en Twitter, una de las cuales es el euskera, mientras en la Wikipedia existen más de 200.000 artículos en lengua vasca, una cifra superior a los que incluye en griego.

Los integrantes del grupo Kalakan, que cantan y tocan diferentes instrumentos de percusión, entre ellos la txalaparta con la que llegaron a participar en una gira con Madonna, han señalado que su música es "vestir los viejos cantos vascos con ropas modernas" y han asegurado que el reto es llevar la cultura a la modernidad.

En las anteriores entregas de "Poziktibity han participado los surfistas Aritz Aranburu y Hodei Collazo, los futbolistas Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la directora médico del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga o las presentadoras de televisión Ane Igarteburu y Reyes Prados, sevillana de nacimiento que ha aprendido el euskera en menos de dos años.