La Junta avala nuevas técnicas para buscar a García Lorca
El equipo sugiere las microperforaciones al no encontrar fosas comunes en Alfacar
La Junta ha avalado la realización de “microperforaciones” en la zona de Alfacar (Granada), lugar donde se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca. La utilización de esta técnica fue sugerida por el propio equipo técnico después de haber trabajado en el paraje sin encontrar evidencias de fosas comunes, según ha confirmado este martes el director general del departamento de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
El director insistió en que la intervención que se está realizando en el Peñón del Colorado, en el antiguo campo de instrucción de las tropas de Falange, forma parte de un proyecto mayor que arrancó con la localización de fosas comunes de la Guerra Civil en el barranco de Víznar y que ahora está continuando en Alfacar.
Así, aunque los trabajos que hasta ahora ha llevado a cabo el equipo liderado por el arqueólogo Javier Navarro “no han dado los resultados lo que en teoría se esperaba”, la idea es seguir con las tareas arqueológicas, y que se lleven a cabo “microperforaciones”, una técnica que tiene un “bajísimo coste” y que comenzarán a hacer los arqueólogos “a corto o medio plazo”.
Naranjo indicó que se ha desechado la hipótesis que apuntaba a la localización de un enterramiento común en la zona en la que se ha trabajado, por lo que ahora hay que dar “otro paso más”. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se ha referido a las críticas que este puente ha lanzado el PP de Granada, que exigió a la Junta que "deje de montar espectáculos publicitarios en torno a la memoria histórica" y que "retire las máquinas destinadas a las excavaciones para siempre y las envíe a los muchos puntos de la provincia en la que hay carreteras, hospitales o colegios por construir o arreglar", informa Europa Press.
Para García, la memoria histórica es un asunto de "justicia social", por lo que ha criticado que los 'populares' no tengan en cuenta a aquellas personas que demandan que se sepa la verdad de las historias de sus familiares víctimas de la Guerra Civil. La delegada, que además ha lamentado que quieran generar "alarma social", les ha reprochado que mezclen en este tema las infraestructuras, cuando "no tiene nada que ver una cosa con la otra", por lo que les ha instado a dejar de "confundir" a la opinión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federico García Lorca
- Granada
- Restos arqueológicos
- Guerra civil española
- Arqueología
- Franquismo
- Andalucía
- Dictadura
- España
- Historia contemporánea
- Historia
- Política
- Ciencia
- Generación del 27
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Movimientos culturales
- Dramaturgos
- Poetas
- Teatro
- Poesía
- Artes escénicas
- Literatura
- Espectáculos
- Cultura