_
_
_
_

La juez frena la querella de CC OO contra el testigo clave de los cursos

Alaya impide que otro juzgado reciba el testimonio del funcionario Teodoro Montes

Javier Martín-Arroyo
La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos esta semana.
La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos esta semana.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya ha frenado la intención de querellarse del sindicato Comisiones Obreras contra su testigo clave en la causa de los cursos de formación, Teodoro Montes. La instructora ha emitido un auto en el que frena la petición del Juzgado de Primera Instancia 19 de Sevilla para que el funcionario acuda la próxima semana al acto de conciliación (previo a la querella) instado por CC OO y Montes ratifique o se desdiga de sus acusaciones.

Durante su declaración el testigo acusó sin pruebas a CC OO y UGT de recibir comisiones ilegales del 20% por los cursos de formación subvencionados por la Junta, a través de las empresas subcontratadas.

Alaya argumenta en primer lugar que según el Código Penal los hechos deben ser calificados como acusación o denuncia falsa en vez de injurias y calumnias, puesto que la declaración de Montes consistió en una “denuncia ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”. A continuación, la juez sostiene que cuando mencionó las comisiones ilegales, Montes carecía de “voluntad de faltar a la verdad” ya que su afán era denunciar unos hechos que él estima reales, porque “los ha visto y vivido”. Alaya aclara que no ve “atisbo alguno de dolo falsario” en sus acusaciones, hechas en virtud de sus experiencias durante su “larga trayectoria en el área de formación”.

La instructora cita el artículo 215 del Código Penal que establece que “nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio, sin previa licencia del juez”. Además, matiza que la acción penal conveniente —denuncia falsa— deberá instarse cuando el procedimiento acabe.

“Para salvaguardar el testimonio del testigo Teodoro Montes en la instrucción de la causa no se concede licencia alguna para deducir acción de calumnias o injurias contra el referido testigo” por parte de CC OO “ni por ninguna otra”. La juez ya frenó el intento de la fundación de la Junta Faisem de querellarse contra Montes al denunciar un supuesto maltrato a discapacitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_