_
_
_
_
comer y beber
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Argentinidades

Cuatro establecimientos del barrio de Chamberí servirán hasta el próximo domingo los mejores sabores porteños que se puedan disfrutar en la capital

Rosa Rivas
Estanis Carenzo, chef de Sudestada.
Estanis Carenzo, chef de Sudestada.

La nueva cocina argentina saca sus mejores armas estos días en Madrid. Hasta el 23 de noviembre, tres restaurantes punteros —Sudestada, Chifa y Picsa— y una apetitosa “casa de espressos” —Toma Café— de la capital sirven una copiosa bandeja de sabores porteños y cosmopolitas. El asunto se cuece en el barrio de Chamberí.

Sudestada, con sus artífices Estanis Carenzo y Pablo Giudice al frente, se convierte por una semana en Standard. El que fue una de las referencias gastronómicas bonaerenses apagó sus fogones en 2005 y ahora los enciende aquí de modo efímero. Sus tres fundadores —Carenzo, Giudice y Leonardo Azulay (responsable de Sudestada Argentina)— recordarán platos de aquel espacio en un menú de ocho pasos.

Sudestada, como su nombre indica, agita como el viento sureño los paladares de los comensales exploradores de sensaciones nuevas. Sus propuestas llevan el pasaporte con sello oriental y occidental de la cocina viajera de Carenzo, director de una serie de gastroconceptos empresariales del grupo Bestiario (cervezas La Virgen, los food truck en la experiencia de comida callejera MadEat...). Esa misma fusión atrevida americana y asiática se transmite en Chifa. Durante las jornadas argentinas, podrá probarse esa mezcla en platos como el tallarín saltado, el escabeche filipino de bonito o el Buenos Aires Aloo.

Picsa, también bajo la mano de Bestiario, es un moderno templo de la pizza (ese icono italiano que forma parte de la comida multicultural argentina). Desde su horno de leña saldrán durante estas jornadas de argentinidades bocados crujiente tradicionales y contemporáneos, como la pizza de papada de ibérico con alcachofas.

No podían faltar los caprichos dulces, y la oferta golosa del Cono Sur se materializará en Toma Café. Su responsable, Santiago Rigoni, desplegará no sólo cafés. El mate, con distintos estilos de infusionado, será una bebida reina. Y entre las tentaciones azucaradas: merenguitos, dulce de leche, medialunas de manteca a la leña...

Aviso para sibaritas: No lo podés perder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_