_
_
_
_

Lissavetzky denuncia recortes en el servicio de ayuda a domicilio

El portavoz socialista asegura que ha caído el gasto y el número de usuarios atendidos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado hoy que el servicio de ayuda a domicilio se ha visto recortado en todos los indicadores durante los últimos cinco años, desde el presupuesto total al número de usuarios o los trabajadores dedicados a estas tareas. El Ayuntamiento de Madrid ha respondido en un comunicado que los datos utilizados por Lissavetzky están usados de forma "torticera y parcial", por utilizar exclusivamente las cifras referidas a ayuda a domicilio a mayores, a las que habría que añadir las de discapacitados y menores.

El Ayuntamiento asegura que el portavoz socialista ha utilizado los datos de forma "torticera y parcial"

Según los socialistas, y basándose en la Memoria del Área de Familia y Servicios Sociales, el cuadro comparativo de los cinco últimos ejercicios (2009-2013) evidencia que, si bien el presupuesto general se mantiene en 136,7 millones de euros, se han dejado de gastar 21,6 millones, el 15,7% del total. El Ayuntamiento asegura que este remanente no se "detrae" de los recursos sociales, sino que se se deriva lo que "en ningún caso va a utilizarse".

Lissavetzky ha asegurado que, según la memoria municipal citada por los socialistas, la aportación económica del Ayuntamiento ha bajado en 23 millones de euros, un 17,9%, mientras que los usuarios cargan mediante copago con un 14,9% más, lo que según sus cálculos son 1,3 millones de euros a lo largo de estos cinco años. Los datos aportados por el Ayuntamiento como respuesta apoyan este último dato. En 2010, los ciudadanos aportaban 10,3 millones de euros, y en 2013 11,3 según los datos del Consistorio.

Más información
El Ayuntamiento asume la ayuda a domicilio a personas dependientes
Botella desvió 4,1 millones de euros de ayudas a domicilio a imprevistos
Más de 13.000 madrileños esperan la ayuda a domicilio, según IU

Según los datos aportados por el Área de Familia y Servicios Sociales en su respuesta, el número de horas se ha reducido en 839.762 entre 2010 y 2013, como aseguraban los socialistas. El número de usuarios atendidos, sin embargo, ha aumentado en 7.114 en ese mismo período. Lissavetzky aseguraba que habían disminuido en 2.209, un 4,1 %, respecto a 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consistorio ha asegurado en su comunicado que "el Ayuntamiento y su alcaldesa han garantizado y siguen garantizando" el servicio de ayuda a domicilio. Lissavetzky arguye que Ana Botella "se escuda en declaraciones muy generalistas que impiden conocer el estado de las prestaciones sociales del Ayuntamiento de Madrid, pero la lectura pormenorizada de las Memorias anuales del área de Familia y Servicios Sociales, permiten comprobar que Ana Botella no dice la verdad cuando señala que el gasto se mantiene igual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_