_
_
_
_
_

Gas Natural reclama 358 millones por el veto a su almacén en Doñana

La Junta se niega a conceder los permisos al proyecto, que apoya el Gobierno

Manuel Planelles
Flamencos en el parque de Doñana.
Flamencos en el parque de Doñana. julián rojas

Gas Natural ha presentado una reclamación patrimonial contra la Junta de Andalucía por el veto a su proyecto de extracción y almacenaje en Doñana. La empresa pide 358 millones de euros por el bloqueo de las obras, que están paralizadas por la Junta pese a contar con el visto bueno del Gobierno. Los responsables de esta comunidad, en manos del PSOE e IU, consideran que no se han evaluado bien los riesgos sobre este emblemático espacio protegido.

El Ejecutivo andaluz mantiene en suspenso la tramitación del proyecto —que la empresa dividió en cuatro para su evaluación ambiental— desde abril de 2013. La Consejería de Medio Ambiente cree que al trocearse la tramitación no se han tenido en cuenta los “efectos acumulativos” sobre la Red Natura 2000, el sistema europeo de protección del que forma parte Doñana.

Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural, ha contado hasta ahora con el respaldo del Gobierno central, tanto de este como del anterior. La compañía lleva desde 1988 extrayendo gas del subsuelo de Doñana. Su intención, una vez que estén agotadas las reservas, es utilizar las cavidades como almacén. El almacenaje y distribución es uno de los focos de “crecimiento” que se ha fijado la empresa a partir de 2015, como reconoce Gas Natural en su memoria del ejercicio pasado. Y Doñana es una pieza clave.

El exministro de Industria Miguel Sebastián (PSOE) transformó en agosto de 2011 las autorizaciones de extracción que la compañía tiene para que también pueda almacenar gas en Doñana. Pero se estableció que las obras que se tuvieran que ejecutar deberían contar con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Para transformar el subsuelo del espacio protegido en almacén la empresa debe construir unos 20 kilómetros de nuevos de gasoductos y 16 sondeos más. Esas obras son las que se recogen en los cuatro proyectos que Gas Natural ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente. El anterior ministro, Miguel Arias Cañete (PP), concedió en enero de 2013 las tres últimas DIA positivas a la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero en dos de ellas las obras son dentro del espacio protegido de Doñana. En esas DIA, el ministerio establecía que, antes de comenzar las actuaciones, la Junta debía emitir un informe de no afección a la Red Natura. Y el Gobierno andaluz se niega a hacerlo porque entiende que no puede al haberse troceado en cuatro la tramitación del proyecto. Además, la Junta tampoco concede a la compañía la Autorización Ambiental Unificada, necesaria para comenzar las obras.

Probablemente, al margen de que Gas Natural decida acudir a los tribunales, este enfrentamiento será resuelto por Bruselas, que ya abrió un expediente sobre el proyecto. La Junta ha pedido a la Comisión Europea que establezca si está actuando correctamente al bloquear las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_