Los trabajadores convocan cinco días de huelga para noviembre
El cuatro de noviembre harán el primer paro que terminará, si no hay acuerdo, con una huelga general de los servicios de salud el 4 de diciembre
Volverá a haber paros en los hospitales vascos. Así lo han registrado este lunes en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao la totalidad representación sindical del servicio vasco de salud Osakidetza, representada por SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC OO, UGT y ESK DECIMOS, que ha anunciado que las cinco jornadas de paro comenzarán el próximo seis de noviembre, y terminarán, de no haber acuerdo antes, con una huelga general el cuatro de diciembre.
"Queremos lograr una verdadera negociación", ha planteado con firmeza la representante del sindicato de enfermería, Encarna de la Maza, que ha recordado que el pasado 15 de septiembre los trabajadores se levantaron de la mesa de negociación con el Gobierno vasco al no ver "soluciones reales". Todos ellos volverán a sentarse el próximo 22 de octubre para denunciar la "destrucción de 3.000 puestos de trabajo, el aumento de la jornada laboral y la rebaja del salario".
Jornadas de paros
- 6 de noviembre de 2014: cuatro horas de cada turno (Mañana, de 11:00 a 15:00 y tardes de 13:00 a 17:00 o 15:00 a 19:00 horas.
- 13 de noviembre de 2014 (en Álava). De 08:00 a 22:00 horas.
- 20 de noviembre de 2014 (en Gipuzkoa). De 08:00 a 22:00 horas.
- 27 de noviembre de 2014 (en Bizkaia). De 08:00 a 22:00 horas.
- 4 de diciembre de 2014. De 22:00 horas del día 3 al 22:00 horas del día 4.
La huelga sirve a los representantes para volver a reivindicar un acuerdo que empuje "la creación de empleo y su estabilización, mediante la reducción de la jornada laboral, el re-establecimiento de los criterios de sustituciones anteriores y la convocatoria de OPEs", así como la reactivación de las convocatorias de desarrollo profesional de 2011. Piden una "reversión inmediata del deterioro de las condiciones de trabajo".
"No queremos llegar a ese punto, pero si no se resuelve habrá conflicto", apunta de la Maza, que, además, ha calificado la OPE de 60 plazas anunciada por el Consejero de Salud, Jon Darpón, de "tomadura de pelo y operación de maquillaje inasumible". Ha subrayado que "aunque se multiplicara por cinco, no llegaría para recuperar el empleo, recuperar lo amortizado y adaptarse a las nuevas condiciones" y ha recordado la necesidad de reforzar también las condiciones de los trabajadores temporales del servicio de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Hospitales
- Huelgas
- País Vasco
- Conflictos laborales
- España
- Asistencia sanitaria
- Relaciones laborales
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud