_
_
_
_
Protestas en sanidad

Urkullu se encara con los trabajadores de Osakidetza en una protesta

El sindicato SATSE reconoce que tienen la "firmeza" de convocar una huelga

Eneko Ruiz Jiménez
Urkullu se encara contra uno de los trabajadores del servicio de salud concentrados en Bilbao.
Urkullu se encara contra uno de los trabajadores del servicio de salud concentrados en Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tenía una cita este miércoles en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, para hablar del apoyo del Gobierno vasco al programa de la UPV Zabalduz. En la entrada, trabajadores de Osakidetza esperaban al consejero de Salud, Jon Darpón, que intervenía en una Jornada de Seguridad del Paciente solo un cuarto de hora más tarde, al grito de “¡Dimisión!”. Nada más bajar del coche, el lehendakari no pudo resistirse y, acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, se desvió de su ruta para encararse con los manifestantes que estaban detrás de la pancarta, en un ambiente tenso.

“¿Es este vuestro puesto de trabajó”, preguntó Urkullu en repetidas ocasiones. Miembros del sindicato de enfermería SATSE, así como de CC OO, UGT y ELA contestaron afirmativamente y que su labor es la de “defender” la sanidad pública. “Fue una reacción desafortunada, impropio del cargo y sorprendente. Era un servicio de representación y seguíamos las consignas legales”, apuntó Encarna de la Maza, portavoz de SATSE.

El calendario de protestas, movilizaciones y encierros en los hospitales comenzó cuando el pasado 15 de septiembre los sindicatos se levantaron de la mesa sectorial al entender que la consejería no cumpliría ninguna de sus reclamaciones. Piden retomar la convocatoria de desarrollo profesional de 2011 paralizada este año y recurrida en los tribunales, así como la contratación eventual, y crear empleo público “de calidad”.

“Tenemos la esperanza de no tener que convocar huelgas, pero también la firmeza de que si es lo necesario se hará”, confirmó De la Maza. “No nos sentaremos con la consejería si no está dispuesto a negociar algo serio”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_