Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los institutos tecnológicos piden un giro en los presupuestos de innovación

Sus presidentes alertan del "grave" riesgo de reducir los presupuestos entre un 56% y 63%

Ante la inminencia de la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2014, los presidentes de los 13 institutos tecnológicos (IITT) que conforman la red valenciana Redit han alzado la voz para reclamar "un cambio en los presupuestos públicos que sitúe la innovación empresarial en un lugar preferente de la agenda política, tal y como hacen las regiones y países avanzados de nuestro entorno".

Según análisis de la evolución de las ayudas públicas a la innovación empresarial, recogido en un comunicado,  los IITT detectan "una preocupante tendencia de desinversión en el sistema regional de I+D+i desde 2010". Como muestra, el presupuesto destinado por la Generalitat Valenciana a los IITT  ha pasado de casi 47 millones de euros en 2010 a poco más de 20 millones en 2014. Es decir, una merma superior al 56% en cinco años.

Igualmente preocupados se muestran por la evolución del presupuesto destinado a la innovación empresarial por la Generalitat, que ha pasado de 46 millones de euros en 2010 a 17 millones en 2014. Aquí la reducción alcanza el 63%. Los institutos advierten que la disminución es "incluso mayor" si se considera que de los 17 millones solo cinco lo son en forma de subvenciones a fondo perdido. Los 12 restantes lo son en forma de créditos retornables.

Esta desinversión, alertan, supone "un grave riesgo para la viabilidad de uno de los elementos clave para el desarrollo presente y futuro de nuestro tejido productivo", cual es el Sistema Regional de I+D+I.

La caída del apoyo público, unida a la caída del gasto en innovación de las empresas, ha supuesto que, desde 2010, 385 profesionales hayan dejado de trabajar en los IITT, añaden en el comunicado. Además, se llevan a cabo 169 proyectos de I+D+i anuales menos.

A pesar de ello, aseguran, en 2013 los IITT dieron servicio a más de 11.500 empresas clientes y 5.600 asociadas. Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, los IITT miembros de REDIT "logran un impacto significativo y muy positivo en las empresas y en la economía regional", hasta alcanzar las empresas una productividad un 9% superior, y un valor de las exportaciones un 17,2% superior. Estiman que el efecto de los IITT en la economía regional supera el 1,8% del PIB de la Comunidad Valenciana, es decir, por encima de los 1.800 millones de euros.