Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament recibe 75.000 firmas contra la ampliación de elBulli

Reclaman que no se apruebe una ley “a medida” para construir en terrenos naturales protegidos

Colectivos ecologistas entregaron este miércoles a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, más de 75.000 firmas recogidas online en contra de la ampliación de elBulli en terrenos del parque natural de Cap de Creus (Alt Empordà).

Según los promotores de la iniciativa, las firmas, obtenidas a través de la plataforma Change.org, piden a la Cámara catalana que impida la aprobación de una ley “a medida” para que se pueda construir el edificio que albergará la fundación del chef Ferran Adrià en terrenos naturales protegidos.

En nombre de 38 entidades, acudieron al Parlament la impulsora de la campaña de firmas, Carolina Sanpera, la presidenta de Depana-Liga para la Defensa del Patrimonio Natural, Marta Gumà, y la representante de Iaeden-Salvem l'Empordà, Barbara Schmitt.

En el escrito, que De Gispert debe hacer llegar a todos los grupos parlamentarios, los promotores de la iniciativa se oponen a la aprobación de la ley que permitirá ampliar las antiguas instalaciones del restaurante, situado en la cala Montjoi, en Roses, y que cerró en julio de 2011.

Los firmantes entienden que el proyecto “no es de interés nacional, la ubicación no está justificada y su estudio de impacto ambiental está creado a medida”. Al atender a los medios de comunicación, los impulsores recordaron a los ciudadanos que tienen tiempo hasta el próximo 15 de septiembre para presentar alegaciones contra este proyecto de ley, que esta previsto que se tramite en el Parlament para permitir las obras de ampliación.

El popular cocinero quiere ampliar las instalaciones de su antiguo restaurante, reconocido con tres estrellas Michelin y como el mejor del mundo durante cinco años seguidos, para convertirlo en un centro de creación e investigación gastronómica, llamado elBulli 1846.