_
_
_
_
_

El Hospital de Donostia y Basurto están preparados para asistir casos de ébola

El protocolo de actuación está activo en los hospitales vascos desde abril

Entrada principal del Hospital Donostia, en San Sebastián.
Entrada principal del Hospital Donostia, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Si hubiera un caso de ébola en Euskadi, los enfermos irían al Hospital de Basurto, en Bilbao, o al Hospital de Donostia, ambos preparados desde abril para cualquier estallido de la epidemia, según ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Guillermo Viñegra. Los centros tienen su protocolo de actuación preparado desde que se conocieron los primeros casos de la enfermedad en África, aunque han recordado que el riesgo de que haya un brote en España sigue siendo "prácticamente inexistente".

Más información
Lejía y un robot para limpiar la habitación del sacerdote español
El ciclo del ébola
Las claves de un virus letal
Brotes de Ébola en las últimas décadas
Dos semanas para vencer el virus

Los hospitales serán los centros de referencia de Osakidetza para aislamiento y seguimiento de los casos sospechosos que pudieran aparecer en los próximos meses. El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha avisado de que los casos deberán ser declarados "de forma urgente" al Servicio de Epidemiología de la Subdirección de Salud Pública de Álava, Bizkaia o Gipuzkoa y al Servicio de Emergencias de Osakidetza.

Se seguiría el mismo protocolo de actuación utilizado en el traslado y asistencia del padre Miguel Pajares, fallecido en el Carlos III de Madrid el pasado martes. El plan está elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se aplicarían "estrictamente" las medidas de seguridad establecidas en el mismo. El pasado viernes, cuando la OMS activó la emergencia pública sanitaria internacional, se "actualizó" ese protocolo y se remitió al personal sanitario de la red pública y privada vasca.

El sindicato ELA ha pedido, asimismo, "más implicación" al Servicio Vasco de Salud en la lucha contra el ébola para erradicar cualquier posibilidad de contagio del virus y ha reprochado la "tardanza" con la que ha actuado tras la alerta decretada por el Ministerio de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_